La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación Estatal en Aguascalientes, obtuvo del 1 enero al 31 diciembre de 2021, 210 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado para 229 personas, de las que 121 fueron por delitos contra la salud, en su mayoría relacionados con posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta y 82 por ilícitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre las que destacan la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego sin licencia.

Asimismo, se logró la vinculación a proceso en 196 asuntos por diferentes delitos en los que estuvieron relacionados 238 imputados, por la probable comisión de delitos contra la salud, armas de fuego, transporte y albergue de migrantes, entre otros.

Correspondiente a la Ley de Migración se presentaron 10 asuntos donde se encuentran relacionados 15 imputados de los cuales a 12 se les dictó prisión preventiva justificada.

Derivado de un esfuerzo y coordinación con los tres niveles de gobierno se aseguraron 92 armas cortas, 41 armas largas, 191 cargadores, cuatro mil 529 cartuchos; 399 kilos 849 gramos 682 miligramos de marihuana, un kilo 594 gramos 500 miligramos de cocaína, 67 kilogramos 708 gramos 717 miligramos de metanfetamina y 48 mil litros 785 mililitros de hidrocarburo, así como 34 vehículos, los cuales corresponden a delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud, hidrocarburo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, transporte y albergue de migrantes y robo.

También fueron asegurados un millón 736 mil 575 pesos mexicanos, mil 202 dólares y 137 mil 326 piezas de producto apócrifo, derivado del resultado de las investigaciones realizadas por la Delegación Aguascalientes de la FGR.

Además, se ejecutaron cuatro cateos con el auxilio de la Policía Federal Ministerial y peritos, por la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego, contra la salud, migrantes, delitos electorales y previstos en la Ley de Juegos y Sorteos.

Asimismo, se realizaron eventos ordinarios de incineración, donde se destruyó un total de una tonelada 785 kilos 111 gramos 857 miligramos de narcóticos, seis mil 454 psicotrópicos y tres litros 250 mililitros de diferentes drogas líquidas y dos litros 968 mililitros de precursores químicos y cuatro mil 145 objetos del delito en eventos coordinados en su mayoría con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En aplicación a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, se obtuvieron un total de 33 acuerdos reparatorios, equivalentes a un total en reparación del daño a víctimas de cuatro millones 258 mil 940 pesos.

Por otra parte, en el área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de esta Institución, se dieron pláticas a cientos de estudiantes con la finalidad de concientizarlos en los ilícitos de los que pueden ser víctimas con la finalidad de propiciar una cultura de paz y apegada a derecho.

Con estas acciones la Fiscalía General de la República, reafirma su compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal.