“Se Deben Limitar Hasta Reuniones Familiares”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Márquez Díaz, médico infectólogo (Foto: Facebook)

Después de que los aguascalentenses se relajaran desde noviembre con eventos masivos, como el Congreso Nacional Charro y el Festival de las Calaveras; luego en diciembre con las posadas y la celebración de Navidad y año nuevo, sin tomar en cuenta cómo se estaba desarrollando en el mundo la variante ómicron del Coronavirus, ahora el estado está a nada de un nuevo confinamiento.

Así lo cree el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien manifestó que hubo tiempo suficiente para prever las medidas que contrarrestaran el relajamiento social. Además del uso de cubrebocas, lavado continuo de manos y uso de gel, era muy importante que la movilidad no se desbordara, pues se debieron limitar los eventos masivos.

Ante la llegada de ómicron a Aguascalientes, el especialista cree que se deben limitar las ferias de los municipios, como las de San José de Gracia y Rincón de Romos, por ejemplo, donde hay aglomeraciones.

Ante el hecho de que ómicron se contagia por vía aérea y se propaga más rápidamente que las otras variantes del virus, “incluso se deberían limitar las reuniones familiares”.

¿Y esto por qué?, precisamente para evitar que haya miles de infectados que requieran de hospitalización, porque entonces sí habría un problema de desbordamiento de los servicios de salud.

Como una medida para que esto no ocurra, como infectólogo cree que cuando mucho tres semanas serían suficientes de confinamiento para mantener, en la medida de lo posible, la propagación de ómicron.

En esto también tiene que ver la responsabilidad de la población, porque no debe caer en la psicosis de que serán meses, como al principio de la pandemia. Lo importante es seguir religiosamente las medidas de prevención.