Fotografía relevante a la nota.

Enriqueta Medellín Legorreta fue premiada en octubre pasado por el gobernador Martín Orozco Sandoval

Murió Enriqueta Medellín

AYER FALLECIÓ la activista ambiental Enriqueta Medellín Legorreta, de 73 años de edad víctima de cáncer de colon.

EL PASADO mes de octubre, recibió de manos del gobernador Martín Orozco el Premio Aguascalientes en la categoría “Agua Clara” y se anunció que el Centro Productor de Árboles se convertiría en el Centro Ecológico Estatal con el nombre de la médica cirujano.

ENRIQUETA MEDELLÍN Legorreta arribó a Aguascalientes en la década de 1980, y desde entonces comenzó a lugar por el derecho a disfrutar de un ambiente sano y limpio. Fundó la asociación civil Conciencia Ecológica.

DESCANSE EN paz.

Las Promesas de Veolia

ANTE LA manifestación realizada por vecinos de la colonia Cumbres II, la dueña del agua en el Municipio de Aguascalientes, la compañía Veolia, se apresuró a aclarar que la falla del suministro del vital líquido se debió a que “el pozo P151 que abastece a la zona en cuestión, presentó un daño en el equipo de bombeo por alta demanda en la zona, ocasionando una reducción significativa de caudal a partir del 25 de diciembre de 2021”.

PARA SOLUCIONARLO, dijo que tres días después “colocó un equipo provisional para mitigar las afectaciones en la zona” y que ayer mismo instalaría una nueva bomba”.

OTRO PROBLEMA de suministro se presentó en el IV Centenario, debido, según la compañía antes llamada CAASA y de la cual heredó su mala fama, que “el pozo P017A que abastece a la zona en cuestión presenta un bajo rendimiento”, pero que en pocos días “se concluirán los trabajos de manera exitosa para contribuir con el restablecimiento y la continuidad del servicio”.

Qué Impuestos se Deben Pagar en 2022 al Comprar un Auto

SI APLICASTE la de año nuevo, auto nuevo, ten en cuenta este impuesto que se debe pagar en el 2022 cuando se adquiere un vehículo de agencia, ya que este año recibió un aumento. El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se aplica, como dice su nombre, a todos los autos nuevos sacados de agencia. Cada año se publica la Resolución Miscelánea Fiscal, en la que se actualizan las cantidades a cobrar por los diferentes impuestos, estos son los correspondientes a este año.

LAS TARIFAS de impuestos sobre autos nuevos en 2022

PARA ESTE periodo la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Anexo 15 del Diario Oficial de la Federación la tarifa para determinar el impuesto sobre autos 2022.

EN AUTOS de valor de 0.01 hasta 313 mil 163.32 de pesos en valor factura, no hay una cuota fija de impuesto, sino una tasa de 2% para aplicarse sobre el excedente del límite inferior. En autos de 313 mil 163.33 pesos hasta 375 mil 795.92 hay una cuota fija de seis mil 263.16 pesos, y una tasa de 5.0% para aplicarse sobre el excedente del límite inferior. Para los vehículos de 438 mil 428.77 hasta 563 mil 693.73 la cuota fija es de 15 mil 658.19 pesos y una tasa de 15% sobre excedente del límite inferior. Y por último, para los autos de 563 mil 693.74 pesos en adelante se deberá cubrir la cuota fija de 34 mil 447.90 pesos y una tasa de 17%.

SIN EMBARGO, también aclaran que si el precio del auto nuevo fuera superior a los 864 mil 750 mil pesos, se reducirá el monto del impuesto determinado la cantidad que sepulte aplicar el siete por ciento sobre la diferencia entre el precio de la unidad y los 864 mil pesos.

ESTE IMPUESTO, conforme a la Ley Federal del ISAN, se actualiza todos los años en el mes de enero aplicando el factor correspondiente desde noviembre del penúltimo año hasta noviembre anterior.

Cuándo no se Paga el Impuesto de Auto Nuevo

LA LEY Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, en su artículo 8 establece los cuatro casos en los que no es necesario pagar el impuesto:

1. EN LA exportación de autos nuevos con carácter definitivo en términos de la legislación aduanera.

2. EN LA enajenación (venta) del auto nuevo al consumidor por el fabricante u otros cuyo precio de enajenación incluyendo materiales y sin incluir montos de descuento o rebajas exceda los 272 mil 471 pesos. Si el precio del auto es de entre 272 mil y 313 mil pesos su exención de pago del impuesto será del 50 por ciento del pago del impuesto de autos nuevos.

3. EN LA importación de autos nuevos en franquicia que cumplan con los requisitos y condiciones que establezca la SHCP, la Ley aduanera y los tratados internacionales.

4. EN LA enajenación o importación de autos eléctricos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como autos híbridos que además de baterías cuenten con motor de combustión interna o accionado por hidrógeno.

ESTOS IMPUESTOS son aplicables a todos los autos nuevos que se enajenan (venden) por primera vez al consumidor por el fabricante o distribuidor y todos aquellos que se importen al país siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado.