Las Clases Continuarán al ser Actividad Esencial

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Flores Femat (Foto: Página 24)

Luego de la reunión que mantuvo con los alcaldes, Juan Manuel Flores Femat, secretario General de Gobierno, dijo en entrevista colectiva que siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la SEP, a partir del lunes entrará el decreto que se publicará en el periódico oficial para que se tomen las medidas restrictivas, “como si estuviéramos en semáforo naranja, que para nosotros sería rosa”.

Esto quiere decir que los aforos se reducen al máximo y se debe mantener la sana distancia en los lugares públicos, además de que no se puede estar a menos de 1.5 metros para evitar los contagios.

El secretario general de Gobierno dijo que las clases en modelo mixto continuarán porque son las órdenes que ha dado la SEP, ya que se consideran una actividad esencial. En caso de que se presenten brotes positivos en las escuelas, se pensaría en que se vayan a confinamiento y clases digitales, pero sería algo que determine la SEP.

Esto se debe a los menores de 15 años que no han recibo vacuna, y a que ómicron se contagia con una rapidez extraordinaria, mientras que las otras cepas son más lentas. Esta es una medida para que no se sobresaturen los hospitales.

El IMSS les pidió que se abran lugares para entregarles un kit a las personas que tengan molestias porque hay demasiadas personas acudiendo a hacerse la prueba ante la sospecha de estar contagiadas.

Se valora en dónde puede ser, si en Tres Centurias o en el Foro de las Estrellas, lo que sí confirmó es que “una mujer de 26 años, que no viajó, pero asistió a la cena de navidad familiar, contagió a 10 familiares; esa es la rapidez con la que se transmite ómicron”.

Como es enero todavía hay tiempo para decidir si se realiza o no la Feria Nacional de San Marcos, de acuerdo al comportamiento de la pandemia.