No Descarta que Haya Casos de Ómicron en el Estado

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez (Foto: Página 24)

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de salud en la entidad, no descarta que pueda haber casos de ómicron en Aguascalientes, “pero hasta el momento no se ha detectado”.

Hay más casos positivos y en los laboratorios privados acuden muchas personas a realizarse la prueba PCR para salir de dudas sobre si están contagiados o no. En entrevista colectiva, Piza Jiménez dijo que no ha terminado ninguna ola de COVID, aunque se hable de la tercera, “lo que sucede es que (los picos de contagio) suben y bajan en todo el país, pero al menos en la entidad estamos en control”.

También dijo que ha permanecido estacional la variante delta, pero esto no es garantía de que haya ómicron y todavía más: “que se combine influenza con coronavirus en el paciente, por supuesto que puede haber casos combinados”.

Con la llegada de la temporada invernal es normal que haya más personas dando positivo o con sospecha de estar contagiados y de ahí que acudan a realizarse la prueba. El que las clases presenciales permanezcan, depende de “la situación de casos positivos, pero hasta ahora todo sigue en pie”.

Hay buena disposición de regresar en esa modalidad, pero se hará una evaluación definitiva.

“Hay pruebas suficientes. Aunque estén abarrotados los centros se tiene la cantidad que se requiere para las personas que necesiten aplicársela, y vamos a esperar que sea más ágil la siguiente semana. Es normal, la gente se fue de vacaciones, a muchos en su trabajo les exigen que se apliquen la prueba rápida”.

El galeno también dijo que está todo planeado en el dado caso de que hubiera una crisis de pacientes con necesidad de hospitalización, pues cuentan con la capacidad para hacer la reconversión como se hizo en la primera y segunda etapa.

A los trabajadores de salud que están en la primera línea y que están volviendo a contagiarse les recomendó que a los primeros síntomas se aislen.

Negó que los hospitales estén al 100 por ciento de ocupación por positivos a Coronavirus.

“Acuérdense que eso depende del número de camas y en el Hidalgo en este momento son 55 los pacientes y tenemos 88, algunas generales y otras COVID. El manejo es controlable y no podemos decir que nos ha rebasado”.

Piza Jiménez dijo que continúa el operativo Centinela. Los casos de influenza continúan y se espera que sea hasta marzo cuando paren, que es cuando llega la primavera, para que llegue el aumento de temperatura.

No hay fecha para cuándo se deje de usar el cubrebocas, “porque es una de las medidas de prevención que mejores resultados ha dado”, al igual que el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia. También anunció que la próxima semana empezarán a reforzar al persona educativo y de salud con la vacuna de la marca Moderna.