“Dijo que nos iba a Representar y Defender”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Página 24)

Con el decreto de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), “nos deja en el desamparo a las mujeres, sobre todo aquellas que son violentadas y que requieren de las instituciones y asociaciones civiles que les brindan hospedaje, apoyo psicológico y judicial”, manifestó en conferencia de prensa la diputada Sanjuana Martínez Meléndez alias “Juanis”.

La perredista mostró su preocupación por la decisión del gobierno federal porque “nos ha dejado claro a las mujeres del país que llegamos a incomodar. Nuestros derechos son violentados al quitar este recurso que pretenden manejar desde la Secretaría de Bienestar. Es otro retroceso contra los derechos humanos y no tenemos garantía alguna de algo que sigue ocurriendo”.

Aseguró que estarán al pendiente del curso que den a ese dinero “que no va a desaparecer, pero ya no se apoyará a las instancias y asociaciones civiles que daban refugio. Dejan sin protección a mujeres que sufren todo tipo de violencia, que requieren de una asesoría o incluso emprender económicamente”.

Ante ese panorama, la legisladora dijo que “seguimos siendo afectadas sin contar con el respaldo de este gobierno, que cuando tomó protesta dijo que las mujeres seríamos las primeras protegidas y nos ha dado puñalada tras puñalada; entonces el tema que nos preocupa es qué va a pasar”.

Recordó que fueron millones de féminas las que dieron el voto a López Obrador “y ojalá ya no crean que este presidente va a cambiar el país, que vean que afectó la situación emocional y económica de las mujeres”.

La perredista también criticó los cambios que ha hecho el presidente, porque “no han sido en beneficio de México, sino por el propio y el de la 4T”.

Martínez Meléndez no reparó en señalar los excesos de un presidente que se dice estar en la austeridad “cuando usa zapatos que tienen un valor de más de 100 mil pesos; ese dinero puede servir, si fuera como dice, para ayudar a las mujeres violentadas psicológica y moralmente”.

Ahora los institutos que ayudan a la mujer deben de “estirar” lo poco que les queda de recursos para hacer lo más que puedan y luego “estar pendiente qué hacen en Bienestar con ese dinero”.

Fue muy clara en asegurar que “con pláticas no va a parar la violencia y tampoco se les puede decir a las mujeres que se aguanten a ver qué pasa mientras hay o no dinero para brindarles atención y apoyo”.