“Las Causas son Multifactoriales”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Vulnerabilidad de la población lleva a personas al suicidio (Foto: Cortesía)

Alejandra Sandoval Maciel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, en entrevista con Página 24 aseguró que es una “situación multifactorial, no hay una causa en específico que lleve a las personas al suicidio. Es complicado definir los puntos importantes, pero es la vulnerabilidad de la población que no puede acceder a las redes de apoyo”.

En los dos primeros días de este 2022 se suscitaron seis suicidios de hombres y mujeres de 17 a más de 60 años de edad. Y según la especialista en salud mental hace falta apoyo, “no se tiene la información completa de a dónde se debe acudir antes de tomar decisiones como esta, una red sustentable que pueda orientarle”.

Por eso se debe trabajar mucho, “nosotros como colegio y las instituciones gubernamentales en darle a las personas esas redes para orientarles y que tengan el apoyo que podría generarles una mejor calidad de vida”.

Sandoval Maciel dejó en claro que es importante psicoeducarnos en salud mental, conocer los lugares dónde podemos acudir porque “la sociedad está en vulnerabilidad por la violencia intrafamiliar, la falta de adaptabilidad a la sociedad tras la pandemia, falta de trabajo, incomprensión familiar, entre muchas otras cosas. Por eso son necesarias políticas públicas para acceder a la red de apoyo y no sólo contar con un número de asistencia telefónica, “porque no todos tienen acceso a internet ni a estas páginas o lugares en el momento de necesidad o crisis psicológica por la que atraviesan las personas”.

La presidenta del Colegio de Psicólogos cree que se requiere la actuación “de los tres niveles de gobierno, pero podríamos empezar con el estatal, para que tengamos una conjunción entre psicólogos y psiquiatras en el área de salud para trabajar en un área de políticas públicas sobre el suicidio”.

Por otra parte se dan las noticias respecto a estos hechos, “pero no se toma el trasfondo de la vulnerabilidad social del por qué se está tomando esta decisión. Hay que trabajar junto con el gobierno para descubrir los factores y que disminuya la incidencia”.

Y, ¿por dónde empezar?, por la familia, “definitivamente es donde primero se puede acceder a que algo está pasando, donde se prende el foco rojo, y luego en las escuelas, que es donde muchas veces hacen la detección del riesgo de suicidio. Que haya en lugares públicos un informe de indicadores que identifiquen cuando hay peligro de que alguien cercano puede terminar con su vida, o la misma persona que vea que hay solución a problemas que lo aquejan si recurre con quien y a dónde debe ser”.