“No Vamos a Solapar Simulación”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de inconformes con Movimiento Ciudadano (Foto: Página 24)

El conflicto de interés entre José Luis Proa de Anda y Norma Zamora con Gustavo Granados Corzo y Francisco Aguirre Arias ha llevado a que ambas partes se saquen los trapitos sucios y se hagan acusaciones mutuas de servir “a otros intereses” y que los expriistas sólo hagan “simulaciones, mal informen a nivel nacional y se quieran apropiar las familias de renombre, como ocurre en otros partidos pequeños”.

Norma Zamora Rodríguez convocó a conferencia de prensa para hablar a nombre de todos los que fueron candidatos en la pasada elección. Aseguró que se sienten “utilizados”, porque al final los dejaron con puras promesas y nada de realidades mostrando encuestas que nada tenían con la realidad, al más puro estilo del PRI.

José Luis Proa de Anda fue el primero en hacer uso de la palabra para dar un posicionamiento sobre lo que le sucede, y es que lo sacaron del partido, pero a pesar de eso sigue comulgando con la ideología naranja, por eso está dispuesto a “levantar la voz” y destapar todo lo que se pueda.

“Con un gran esfuerzo se convirtió a Movimiento Ciudadano en la cuarta fuerza política del estado. Esa realidad no es mérito de una sola persona o un grupo, propusimos hacer equipo y agotamos todas las vías de diálogo hasta la tercera semana de noviembre, cuando se hizo una asamblea apócrifa y a modo. Lamentamos que Gustavo Granados dé la cara al frente de la organización que forma el grupo de poder en el estado con el director de un periódico que es el que mueve los hilos y mal informa a la dirigencia nacional de lo que pasa aquí, y ese es Paco Aguirre, quien es quien le dice todo a Jorge Álvarez Maynez y Dante Delgado”.

Proa de Anda acusó a estos personajes de no seguir la agenda de Movimiento Ciudadano y simular para hacer una política “acomodaticia de perfiles a modo para conseguir votos y no enarbolar las verdaderas causas (del partido naranja)”.

No van a Apoyar

Por eso dejó muy claro que “quien designen para la candidatura a la gubernatura no vamos a apoyar ni tomar parte. Es lamentable lo que está sucediendo, se está perdiendo la identidad ideológica en el estado”.

También hizo acusaciones de hostigamiento laboral de parte de Granados Corzo, aunque se reservó el nombre de las víctimas por cuestiones legales, pero ya hay un cause procesal, además de que también sufrieron discriminación.

“No Niego mi Pasado”

Norma Zamora, por su parte, dijo que no va a negar su pasado panista, de donde se salió porque ya no eran compatibles sus intereses feministas con la ideología conservadora del albiceleste, pero “me salí en buenos términos”, sin embargo cuando habló con José Aguirre y Jorge Álvarez Maynez le dijeron algo totalmente diferente a lo que enfrentó en la realidad.

Aseguró que nunca en su vida había sufrido tal violencia como en el partido naranja, en donde ni siquiera le dieron oficina para trabajar con el grupo de mujeres y tuvo que hacerlo desde su casa.

Intentó registrarse como precandidata a la gubernatura, pero afirmó que la “casa naranja, esa que les cuesta a todos los ciudadanos porque se paga con sus impuestos, está abandonada y no riegan ni cortan el césped, hay miles de escritorios vacíos”.

Se dijo amiga de las dos mujeres que se perfilan como las más fuertes contendientes para gobernar la entidad: Nora Ruvalcaba y Tere Jiménez Esquivel.

“A una la admiro mucho y la otra es compañera. Nunca voy a negar a mis amigos panistas, ni a negar mi pasado. Estuvimos juntas desde la universidad, pero hay que esperar, habrá otras opciones y hay que ver las plataformas de cada quien para ver si nos sumamos a alguien o solamente seguimos en el activismo”.

Entonces se le cuestionó si “trabaja” en el Municipio de Aguascalientes en el área de asuntos religiosos y dijo que sí, que lleva tiempo, después de haber sido diputada, cuando se le invitó a desempeñarse como “asesora” y sigue ahí. “De hecho tengo una plática pendiente con el alcalde (Leonardo Montañez)”.

También se le preguntó sobre lo que gana por brindar tal “asesoría” y dijo no acordarse exactamente, “pero son como 8 mil 500 a la quincena, pero no tengo prestaciones, me pagan por honorarios asimilados a salario”.

Norma Zamora reconoció que fue ella quien le aconsejó a Juan Antonio Martín del Campo no dejarse convencer de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano “porque es buena persona, buen político, mi amigo, y sabía que sólo lo iban a utilizar y a dejar colgado”.

Por eso, por sentirse discriminada y violentada, dijo que no va a dejarse y llegará a los tribunales cuantas veces sea necesario, porque hubo traición para todos los candidatos en la pasada elección. Puso como ejemplo a Cosío, pues quien estaba como regidor en lugar de apoyar a quien iba por Movimiento Ciudadano pidió el voto para Eusebio Delgado Esparza, del Partido Vede Ecologista de México, que ganó la reelección y todo esto con la anuencia de Gustavo Granados Corzo y “sus personeros”.

Y por eso no quieren que los Granados junto con los Aguirre deseen vivir de Movimiento Ciudadano, “como ocurre con otro partido en Aguascalientes (PVEM), en donde desde hace años una sola persona es la que está al frente junto con toda su familia. Ya basta de que quieran apoderarse de los partidos pequeños”.