De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 Horas

Evitar automedicarse y seguir las medidas preventivas de contagio.

La atención oportuna evita complicaciones de la enfermedad, asegura personal de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes pide a las personas que presentan síntomas de COVID-19, acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ).

Algunos de los síntomas de COVID-19 más comunes son: fiebre o escalofríos, dolor en músculos, articulaciones, cabeza o garganta; tos y dificultad para respirar; fatiga, pérdida del gusto u olfato, congestión o escurrimiento nasal; náuseas, vómito y/o diarrea. Conjuntivitis y ojos rojos, entre otros que se deben reportar de manera inmediata para recibir atención médica oportuna.

El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, doctor Gerardo Peláez Pastén, subrayó la importancia de no automedicarse  y reportar los síntomas a los servicios de salud, pues reiteró: “La atención oportuna evita complicaciones de la enfermedad y puede salvar la vida de las personas”.

El médico reiteró el llamado a la población para practicarse la prueba rápida y precisó que en los MARSS se cuenta con estos dispositivos, y en caso de confirmarse el contagio, el paciente queda sujeto a seguimiento médico telefónico desde su domicilio, o de ser necesario, podría ser hospitalizado.

Los MARSS cuentan con personal que realiza valoraciones médicas y pruebas rápidas en las UMF a los sospechosos de contagio, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Es importante señalar que ante el riesgo latente que representa la circulación de diferentes sepas del Coronavirus, se deben reforzar las medidas de prevención de contagio con el uso correcto de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol en gel hasta el 70 por ciento, sana distancia de hasta 1.5 metros entre personas; así como reducir salidas y reuniones.