Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela

A la Escuela

VAMOS TODOS a la escuela, cantaba Ricardo González, “Cepillín”, a los niños de los 70´s para que fuera más fácil levantarse temprano, arreglarse, beber algo para aguantar hasta el recreo y asistir a las clases.

ASÍ PASARÁ hoy, cuando en la entidad, a diferencia de otros estados, se volverá a las aulas para continuar con el ciclo escolar de forma presencial aun con semáforo amarillo.

AUNQUE POR todas partes se habla del incremento de positivos a COVID-19 y se insiste en que la cepa Delta impera en Aguascalientes, también los expertos aseguran que es cuestión de tiempo para que aparezca Ómicron, porque está en México y ya hay casos en varios estados.

OTRA DE las cosas que dicen los científicos es que hasta los que no creen, recen o pidan al universo o a quien quieran que no se vayan a fusionar Delta y Omicrón, porque entonces sí estaría la humanidad ante un virus no sólo altamente contagioso, sino muy potenciado. Y las vacunas, de cualquier marca, le harían lo que el viento a Juárez: los positivos tendrían alto riesgo de fallecer y sería como volver al principio.

NO ES ser alarmista, es lo que los científicos dicen. Trabajan en una vacuna que sea efectiva contra Ómicron, y ya de plano dicen que será hasta el 2024 cuando se podría tener controlada la pandemia de Coronavirus con un tratamiento efectivo y la respectiva vacuna que proteja contra las variantes, exactamente como sucede con la influenza.

CON TODO y esto, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) asegura que es totalmente seguro volver a las aulas para retomar la cotidianidad o la famosa “nueva normalidad”, que en la realidad se parece demasiado a la que había antes de la pandemia: pocos guardan la sana distancia, utilizan el cubrebocas de forma adecuada y el gel antibacterial. Y del lavado de manos, ni hablar, sobre todo cuando se trabaja en la calle y no en una oficina. (BDR)

Ganarle al Tiempo

LA DIPUTADA Genny López Valenzuela se congratula que Aguascalientes vaya a tener un área para atender a personas que sufran quemaduras de segundo y tercer grado, para quienes el tiempo es esencial.

ENTRE MÁS rápido se actúe es mejor, porque las infecciones pueden llegar con una velocidad increíble y eso de tener que trasladarlos hasta Guadalajara, y si es muy grave hasta Estados Unidos vía la fundación creada por Virginia Sendel Lemaitre, es la diferencia entre la vida y la muerte, por el tiempo de respuesta.

ES PAYASADA lo que dijo la flamante regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba de que hay que pasar por la burocracia cuando se requiere el helicóptero, pues dijo que para cualquier emergencia les tenían que “pedir permiso” a ellos. Está peor que los del IMSS, entonces qué bien que en la entidad exista ya un área para atender a este tipo de pacientes. (BDR)

SAT Publica Reglas del Régimen de Confianza

EL SERVICIO de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el aviso para que las personas físicas se inscriban al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) será a más tardar el 31 de enero próximo. Con este nuevo esquema, el SAT muestra su cara amable, al facilitar el pago de impuestos para los pequeños contribuyentes en el país.

EL NUEVO Régimen Simplificado de Confianza se diseñó para los pequeños contribuyentes y para atraer a los informales con el incentivo de pagar el ISR con tasas reducidas de entre 1% y 2.5%.

EN LA RESOLUCIÓN Miscelánea para 2022 se incluyen las reglas para la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas para el Resico.

PODRÁN HACERLO siempre y cuando presenten su aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.

EL FISCO señaló que los contribuyentes personas físicas que tributaban en el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, conocido como AGAPES, están relevados de cumplir con la obligación de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el nuevo régimen de confianza.

PRECISÓ QUE no se considerarán para el monto de los tres millones 500 mil pesos para tributar en el Régimen Simplificado de Confianza los ingresos que se obtengan distintos a los de la actividad empresarial para las personas físicas.

ASIMISMO, INFORMÓ que las personas que tributen en el nuevo esquema deberán presentar el pago mensual del impuesto sobre la renta (ISR) a través de la declaración “ISR simplificado de confianza personas físicas” a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago.

EL SAT dio a conocer que la declaración estará prellenada con la información de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por las personas físicas en el periodo de pago.

INDICÓ QUE quienes se encuentren el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y opten por pagar el ISR en términos del Régimen Simplificado de Confianza no podrán volver a tributar en el esquema anterior, aun cuando no hubiera transcurrido el máximo de diez ejercicios fiscales.

PARA EL pago del IVA, detalló que las personas físicas y morales podrán presentar el pago definitivo a través de la presentación de la declaración “IVA simplificado de confianza” a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.

TAMBIÉN EXISTIRÁ una declaración prellenada con la información de los comprobantes fiscales de tipo ingreso y egreso emitidos y recibidos por las personas físicas y morales en el periodo de pago, señaló.

ASIMISMO, SE establece que las personas morales realizarán el envío de la declaración utilizando la e-firma. LOS CONTRIBUYENTES personas físicas que dejen de tributar por incumplimiento de sus obligaciones fiscales, en ningún caso podrán volver al régimen. Lo anterior será notificado al contribuyente a través del medio de contacto que tenga registrado y, en caso de que no exista, se realizará a través de estrados en el Portal del SAT, conforme a lo dispuesto en el artículo 139 del Código Fiscal de la Federación. (Con información de nuestras agencias)