La Guayaba se Encuentra en el Segundo Lugar

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Muñoz de la Torre detalló que la guayaba se encuentra en el segundo lugar de producción con cerca de 63 mil toneladas

La guayaba, cilantro, lechuga, carne de pollo, uva, maíz forraje, coliflor, ajo, pitahaya, brócoli, durazno, fresa, nuez, nopal verdura, espárrago y leche, muestran la productividad y competitividad en el sector primario del estado.

Con 16 productos agropecuarios de Aguascalientes posicionados dentro de los primeros 10 lugares del ranking nacional de producción, el estado muestra la competitividad del sector primario con el esfuerzo y trabajo de las y los productores del campo.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, quien detalló que de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los productos que se encuentran con esta distinción por su producción anual son: guayaba, cilantro, lechuga, carne de pollo, uva, maíz forraje, coliflor, ajo, pitahaya, brócoli, durazno, fresa, nuez, nopal verdura, espárrago y leche.

El funcionario estatal reconoció el trabajo que realizan las y los productores agrícolas y pecuarios en sus unidades de producción para llegar a sobresalir con estos productos a nivel nacional, y que no solo se distinguen por el volumen que producen, sino por su  calidad.

Miguel Muñoz de la Torre detalló que la guayaba se encuentra en el segundo lugar de producción con cerca de 63 mil toneladas; además son tres los productos que se ubican en el tercer lugar del ranking nacional, siendo estos la carne de pollo con una producción en canal de 396 mil 765 toneladas, el cilantro con 8 mil 638 toneladas  y la lechuga con cerca de 80 mil toneladas al año.

En el cuarto lugar tienen participación tres productos, por un lado la uva con una producción de 13 mil 756 toneladas, el maíz forraje en la modalidad de riego con 884 mil toneladas y la coliflor con una producción de 7 mil 656 toneladas; en tanto que en la quinta posición se ubican el ajo con 3 mil toneladas y la pitahaya con 86 toneladas, mientras que el brócoli ocupa el sexto lugar con 16 mil 345 toneladas.

En el séptimo lugar son cuatro los productos de Aguascalientes que se encuentran en el escenario nacional, el nopal verdura con 21 mil 069 toneladas anuales, el durazno con 7 mil 701 toneladas, la fresa con una producción de 3 mil toneladas y la nuez con 567 toneladas.

Finalmente el funcionario señaló que el espárrago está posicionado en el noveno lugar de producción nacional con 910 toneladas y la leche se encuentra en el décimo lugar, con una producción anual de 425 millones 832 mil litros.