“Sin Recursos y la Inseguridad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Manuel González Mota (Foto: Archivo Página 24)

El alcalde José Manuel González Mota aseguró que en estos momentos es “difícil que Asientos se convierta en pueblo mágico atractivo para visitar”, y las razones son dos: la inseguridad por su vecindad con Zacatecas y los recursos que quitaron para impulsar estos ayuntamientos e incentivar su economía explotando sus áreas de oportunidad.

La historia de Asientos “se remonta a muchos siglos. Hay lugares que son atractivos tanto por ser paso de la Ruta de la Plata, como por sus haciendas, panteones, túneles y también su tradición religiosa; pero nada de esto se ha podido difundir de la forma adecuada”.

Otro punto que podría ser usado como parte de la historia mágica de Asientos es que fue el lugar donde se produjo por primera vez el mezcal, según cuenta la historia, pero nada de esto fue aprovechado en el momento que pudo hacerse.

Debido al lugar geográfico e impulso que recibieron de algunos gobiernos, San José de Gracia y Calvillo supieron aprovechar su potencial y figurar en el mapa de los pueblos mágicos y atraer turismo, lo que no sucede con Asientos.

A pesar de contar con más años de historia y opciones, por ejemplo que San José de Gracia, que si no fuera por el Cristo Roto seguiría sumido en el abandono, ellos no han podido “despegar”.

Con los problemas que tiene por la distancia que divide Asientos y Loreto y la cercanía de los grupos delincuenciales en ese municipio, es que su enfoque va totalmente a mantener la paz y tranquilidad en el lugar. Por eso hay elementos del ejército, guardia nacional, ministeriales y estatales cuidando esa frontera, lo cual le da cierta tranquilidad.

Su idea de armar a los ciudadanos, sobre todo a agricultores y ganaderos, fue por la desesperación de tener que defenderse. El intento de brote de autodefensas fue la gota que derramó el vaso ante la inminente llegada de los narcos a territorio zacatecano y prácticamente desmantelar a las corporaciones policiacas municipales, como ocurrió en Loreto.