Alumnos Podrían Recuperarse en Meses o Incluso Años

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza

“El rezago de 1.8 años es el resultado, has­ta el momento, que ha dejado la pandemia por el hecho de que por prácticamente dos ciclos escolares las clases fueron a distancia y se tuvo que improvisar y aprender sobre la marcha porque nadie estaba preparado para eso”, reconoció Ulises Reyes Espar­za, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Ante esto, subrayó el funcionario, ya no se trata de recuperar el tiempo porque ya no se puede, tampoco es práctico hacer que los alumnos repitan de año, sino hacer que aprendan lo básico y, sobre todo, a la par ir trabajando en la salud emocional, porque aunque se ha dicho hasta el cansancio, es algo que no se esperaba y las secuelas psicológicas de que los niños estuvieran confinados fue algo muy fuerte.

El atraso se explica en parte por el miedo y, por muchas causas, por los alumnos no se conectaban todo el tiempo o no entendían los contenidos y así se fueron desdibujando varios de las listas.

Lograr que los estudiantes regresaran a las aulas fue complicado, pero se logró en un alto porcentaje, y se tuvo que preparar al profesorado a que, junto con los conoci­mientos, también trabajaran en lo emocional porque perdieron el contacto social con sus iguales.

La problemática es seria y se requiere de mucha paciencia y meses o incluso años en casos particulares, para que los niños y jóvenes puedan superar y recuperarse psicológicamente y en consecuencia en los conocimientos.

Por eso es que el IEA apuesta porque las clases sigan siendo presenciales y a partir del lunes, tendrán dos semanas para “eva­luar la tasa de contagios”, porque saben que con las reuniones que se tuvo por la Navidad y año nuevo en que se juntaron las familias, será lógico que haya nuevas infecciones.

Si todo sale bien se seguirá evaluando si se van agregando de manera presencial el 80, 90 o incluso el 100 por ciento en donde hay mayor cantidad de alumnos.

También dijo que aunque hay coordina­ción con las corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, es irremediable que las escuelas sean vandalizadas en algunas áreas de la ciudad, por lo que se deberán hacer las reparaciones correspondientes.