Más de 61 mil personas fueron detenidas en el año 2021 por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes y puestas a disposición de las autoridades com­petentes, lográndose además la recuperación de 634 unidades de motor y el aseguramiento de 46 armas de fuego y más de 600 cartuchos útiles de diferentes calibres.

El secretario de Seguridad Pública Muni­cipal de Aguascalientes, comisario general, maestro Antonio Martínez Romo, manifestó que durante el presente año fueron detenidas cuatro mil 519 personas como presuntos responsables de delitos del orden común y 59 más por la probable comisión de delitos del fuero federal y 57 mil 153 personas por faltas administrativas, que fueron puestos a disposición del Juez Cívico en la Dirección de Justicia Municipal, sumando un total de 61 mil 731 personas detenidas.

Del primero de enero a la fecha fueron cumplimentadas 209 órdenes de aprehensión, correspondiendo 206 a mandatos judiciales del orden común que fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal trasladados a la Fiscalía General de la República, señalo Martínez Romo.

Respecto a los aseguramientos, el comisario general señalo que en el presente año 2021 fueron asegurados cuatro mil 555 envoltorios de piedra granulada al parecer cristal, mil 127 envoltorios de hierba verde al parecer marihua­na, 328 piezas psicotrópicas, 31 envoltorios de polvo blanco con las características propias de la cocaína y 223 unidades de otras sustancias como el clonazepam líquido, peyote, entre otros.

En relación a las armas de fuego, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguasca­lientes, indicó que fueron aseguradas 42 armas cortas, cuatro armas largas, 484 cartuchos útiles de diferentes calibres para arma corta, 124 cartuchos útiles de diversos calibres para arma larga, 15 cargadores para arma corta.

Respecto a los vehículos recuperados en el presente año sumaron 470 automóviles y camionetas, 151 motocicletas y 13 bicicletas recuperadas que suman un total de 634 uni­dades de motor puestas a disposición de la autoridad ministerial para ser entregadas a su legal propietario.

En relación al operativo alcoholímetro, im­plementado por la Policía Vial se detuvieron a dos mil 458 personas por conducir en estado de ebriedad y fueron sancionadas mil 138 por hacerlo con aliento alcohólico, sumando un total de tres mil 596 personas sancionadas.

Mientras que en el renglón de las consultas realizadas al Sistema Plataforma México en el C4 Municipal de Aguascalientes, sumaron un total de 70 mil 673 números de serie de vehícu­los de motor y la consulta del antecedente de 49 mil 98 personas, sumando un total de 119 mil 771 consultas en el Sistema Plataforma México.

Finalmente, el secretario de Seguridad Públi­ca Municipal de Aguascalientes en relación a la prevención del suicidio, uniformados de la Policía Preventiva y Policía Vial evitaron que 328 personas se quitaran la vida en el año 2021.