Cuenta con un Potencial Enorme en la Perspectiva Futura

Fotografía relevante a la nota.

mercado laboral para los analistas de datos, tanto en el ámbito nacional como internacional, ha experimentado un crecimiento exponencial

La UAA ha redoblado esfuerzos por dotar a los universitarios de este programa de habilidades específicas como podría ser la programación en ciertos lenguajes o el manejo de softwares especializados para el diseño y manipulación de bases de datos.

Dentro de los múltiples perfiles académicos y profesionales que son formados dentro de las aulas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, uno que comúnmente es poco comprendido es el del Licenciado en Matemáticas Aplicadas. La compleja naturaleza de este programa ha provocado el distanciamiento y desinterés de las personas, sin embargo esa misma naturaleza tiene cabida tanto en investigación como en otros campos laborales involucrados con el resto de áreas del conocimiento que se desarrollan en la UAA.

Lo anterior, fue explicado por la doctora Luz Judith Rodríguez Esparza, Cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien explicó que, cuando se habla de este perfil, se deben comprender dos líneas principales: la del matemático puro, que se avoca al desarrollo del conocimiento y tiene su eje de desarrollo en la investigación; y la del matemático aplicado, cuyo enfoque tiene más que ver con el mercado laboral en campos que van desde las finanzas, la logística o incluso la política pública.

La catedrática de la Autónoma de Aguascalientes enfatizó en que, la característica principal que se busca desarrollar en el Matemático Aplicado de la UAA, es la de la analítica. Gracias a esta cualidad, explicó, el egresado logra encontrar causas y soluciones a problemáticas complejas por medio del estudio de información y el desarrollo de experimentos, lo cual no únicamente resulta útil en la actualidad, sino que cuenta con un potencial enorme en la perspectiva futura.

En este sentido, la doctora adscrita al Centro de Ciencias Básicas de la UAA hizo hincapié en que el mercado laboral para los analistas de datos, tanto en el ámbito nacional como internacional, ha experimentado un crecimiento exponencial en años recientes. En respuesta a este fenómeno la institución ha redoblado esfuerzos en términos de dotar al estudiante de Matemáticas Aplicadas con habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas que requieren de conocimientos específicos que no son comúnmente incluidos en este tipo de licenciaturas, como podría ser la programación en ciertos lenguajes o el manejo de softwares especializados para el diseño y manipulación de bases de datos.

No obstante, continuó la Dra. Rodríguez Esparza, la institución sostiene las opciones tradicionales de enfoque profesional de esta licenciatura, como podrían ser en campos estadísticos, industriales, económicos, de procesos, entre otros. Al igual que mantiene las posibilidades de formar a los universitarios en el campo de la investigación científica y la docencia.

Finalmente, la Dra. Luz Judith Rodríguez Esparza invitó al público en general a romper la barrera de los prejuicios con las matemáticas. Destacó que, si bien se le puede considerar como un área compleja, se debe comprender que, con el correcto acompañamiento y la disciplina necesaria, cualquier persona puede afrontar de manera exitosa esta licenciatura.