Para la Renovación de la Gubernatura

Fotografía relevante a la nota.

La designación de las personas que integrarán estos órganos se realizó a partir de una serie de fases del procedimiento de selección

Se seleccionaron 54 mujeres, 51 hombres y tres personas no binarias para integrar dichos órganos durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló la integración de los Consejos Distritales que fungirán como órganos de apoyo en la organización y realización del Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura.

Entre las funciones que desempeñarán, se encuentra el armado de los paquetes electorales y su entrega a las presidencias de las mesas directivas de casilla, además de recibirlos y resguardarlos al finalizar la jornada de votación.

La designación de las personas que integrarán estos órganos se realizó a partir de una serie de fases del procedimiento de selección, que contempló la entrega de documentación, la aplicación de un examen de conocimientos en materia electoral y una etapa de entrevistas y valoración curricular.

En suma, se seleccionaron 108 personas propietarias para integrar los Consejos Distritales: 54 mujeres, 51 hombres y tres personas no binarias.

Cada consejo estará conformado por seis personas que ocuparán los siguientes cargos: una presidencia, una secretaría técnica y cuatro consejerías. La integración de dichos órganos atendió a los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación ciudadana y comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia electoral.

No obstante, al hacer uso de la voz, las Consejerías Electorales señalaron que el déficit presupuestal para el ejercicio fiscal 2022 en el IEE, por más de 31 millones de pesos, afectará directamente en la operatividad de los Consejos Distritales, principalmente en pago de remuneraciones y documentación para las diversas fases del proceso electoral.

Sobre este tema, los integrantes del Consejo General coincidieron en el detrimento que provocaría el recorte presupuestal autorizado por el Congreso del Estado en las actividades de organización y realización de las elecciones, así como en la autonomía del IEE, por lo que manifestaron su respaldo al análisis de acciones que permitan garantizar la ampliación presupuestal que se requiere para cubrir cada fase del proceso electoral.

En otro punto del orden del día, fueron aprobados los diseños de documentación y material a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2021-2022, para su posterior impresión. Entre ellos, se emplearán la boleta electoral, las actas de escrutinio y cómputo de casilla, hojas de incidentes, sobres, carteles de identificación, entre otros.

De igual forma, se aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual contempla las fases de pruebas y simulacros, la digitalización de las actas, captura y verificación de datos, publicación de resultados, entre otras actividades.

El Consejo General también avaló el proyecto de resolución mediante el cual se da respuesta a la solicitud manifestada por el interventor del partido político local “Unidos Podemos Más”, Humberto Rivera Pérez, para la apertura de una cuenta bancaria, en la que se destinarán los fondos pertenecientes al instituto político en proceso de liquidación.

En la sesión también se aprobaron los informes de las comisiones y áreas operativas internas del IEE, en las que se desglosan las actividades realizadas por sus integrantes en el último mes.