“Preocupante que no se Respete Autonomía Financiera”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), en conferencia de prensa virtual dijo que acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por violencia de género, la cual desconoce porque no se la han hecho llegar.

“Me gustaría tener más datos. Me enteré y me tomó por sorpresa porque no lo tenía en el radar. Hubo una conclusión de un proceso que inició en marzo y no me ha sido notificada la sentencia y me encuentro impedido para comunicarles los efectos, pero no sólo su servidor sino todo el instituto ha sido respetuoso de todas las personas que participaron, pero hay que seguir avanzando”.

Dijo que será respetuoso de la sentencia y las determinaciones, pues se estarán cumpliendo a cabalidad.

El caso también será notificado a la Fiscalía de Delitos Electorales, por lo que se le cuestionó si está impedido para continuar en su cargo, a lo que dijo que “no estoy impedido para continuar desempeñando mi cargo y hasta que se agoten todas las instancias”.

Aseguró que todo el proceso electoral se realizará con normalidad y que eso está garantizado, “como estamos acostumbrados”. Para Landeros Ortiz lo más preocupante es la austeridad a la que están sometiendo al IEE, pues llevan dos años.

Lamentó que los diputados vayan a aprobar solo el 75 por ciento de los 117 millones que solicitaron para realizar la elección a la gubernatura, cuando se requiere ese dinero porque hay que contratar el PREP, conteo rápido y el voto en el extranjero que va a ser mitad electrónico y mitad por correo, entre otras cosas.

Por lo tanto “volveremos a acudir al legislativo y al ejecutivo para obtener más dinero”. Es injusto que se violente “de esa manera la autonomía financiera de este órgano electoral, porque en cuatro estados se han autorizado el 100 y 95 por ciento”.