“Muchas Denuncias no las Reciben ni dan Seguimiento”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Líderes de taxistas y plataformas exigen respuestas (Foto: Página 24)

Los líderes de las agrupaciones de taxistas siguen uniendo fuerzas para exigir respuestas de parte de las autoridades. Piden que se esclarezca el asesinato de José Guadalupe de Lira Sánchez y también que se les brinde seguridad para poder ejercer su trabajo, ya que en promedio “son de uno a cinco asaltos diarios los que se realizan a trabajadores del volante”, dijo en entrevista colectiva Jesús Manuel de Lira, del grupo Panteras.

Decenas de vehículos de alquiler llegaron a la calle Moctezuma para manifestarse, la intención era estacionarse en la plaza de armas, para exigir respuestas al gobernador, pero no se les permitió el acceso al lugar, ya que colocaron motocicletas de la policía vial.

Varios integrantes de la Secretaría General de Gobierno que se cuelan tanto a conferencias de prensa como a este tipo de actos sólo para estar informando a sus jefes lo que se dice o hace, reportaban por teléfono cada movimiento de los manifestantes.

La mayoría de los taxis eran “marcados” con un moño negro en la parte trasera como señal de luto por “ese asesinato alevoso. Estamos aquí para mostrar nuestra inconformidad y malestar por la inseguridad que hay en Aguascalientes”.

¿Y el Mando Coordinado?

Jesús Manuel de Lira dijo que la policía municipal los ha tratado bien, pero que no es exclusivo de la ciudad el que sean asaltados, sino que los llevan a las demarcaciones conurbadas, como Jesús María y San Francisco de los Romo, a dónde “muchas veces van a ‘tirar’ tanto al chofer como el vehículo”.

Así que no es sólo responsabilidad del municipio, sino de la policía estatal, de la cual ni las luces ven cuando les pasa este tipo de situaciones. “Y sí, muchas denuncias no las ponemos porque hay apatía de parte de la Fiscalía, muchas ni las reciben y aparte nunca se les da seguimiento. Tenemos que trabajar para comer, no para perder el tiempo, horas y más horas para poner una queja de la que no habrá resultados favorecedores para nosotros”.

Silencio de Ricardo Serrano

Otra de las cosas que reclamó el entrevistado fue el silencio de Ricardo Serrano, el flamante coordinador de Movilidad, “quien no ha dicho ni pío sobre todo esto, pero que no le vayan con un reporte de que no queremos entrar a los puntos rojos que ellos y nosotros sabemos, porque entonces sí de inmediato nos sancionan”.

Cámaras y GPS

Por su parte, Óscar Romo Delgado, de la Unión de Taxistas de Agremiados de Aguascalientes (UTAA), se pronunció a favor de que para la seguridad de los trabajadores del volante en cada unidad se coloquen cámaras internas y un GPS para dar seguimiento, “y no sólo puedan ver cualquier acto en nuestra contra, sino la calidad de servicio que prestamos”.

Mostró su impotencia de que por 300 pesos hayan asesinado a un compañero que se resistió a ser robado en uno de los puntos más “calientes” de la ciudad y que ante todo esto nadie dé respuestas.

Si el taxista asesinado contaba con seguridad social o no, “eso sólo lo sabe el coordinador de Movilidad”, porque aunque hay una ley en donde se obliga a los patrones a brindarles ese derecho, no todos lo cumplen y tampoco se les sanciona por ello.

Se dijo a favor del diálogo con las autoridades, pero también de ser respetuosos con sus manifestaciones para afectar lo menos posible a los ciudadanos al cerrar las vialidades.

Gobierno no Está Haciendo Nada

“Ya basta de ser agachones, a gobierno del estado no le importamos y no está haciendo nada, por eso estamos haciendo presión. Aunque ellos pretenden amedrentar, no nos vamos a dejar y si ellos no pueden hacer nada, entonces nosotros lo haremos”, fueron las palabras de Ana Casillas, líder de Ángeles del Volante.

La mujer, originaria de Sinaloa, fue muy clara en su reclamo ante la impotencia que le da “el asesinato, pero ni así paran los asaltos. Hace un rato intentaron ahorcar a otro de los compañeros, por eso exigimos que el gobernador nos dé la cara”.

Una de las condiciones que le pusieron es que “no meta a los periodistas (no dar declaraciones), pero ¿cómo no lo voy a hacer?, si ustedes son los que nos han ayudado a dar a conocer todo esto”.

También aseguró que si continúan los asaltos y la impunidad para los delincuentes, “nosotros sí los podemos agarrar, los traeremos a la plaza de armas, los desnudamos y los rayamos”.

Hacer justicia por propia mano no es lo que desean, “sino que las autoridades se pongan las pilas, pero si quieren ‘pachanga’, se las haremos”.