“Somos los Mismos que Cuando Estábamos en Galeana”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Aranda Méndez (Foto: Archivo Página 24)

Francisco Javier Aranda Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH), aseguró que es muy urgente que se contrate nuevo personal para dar abasto a la demanda de pacientes que hay, ya que “somos los mismos que estábamos en Galeana, siendo que ahora las instalaciones del nosocomio son el triple o más de extensión”.

Por esa razón se necesitan más médicos, enfermeras, asistentes, afanadores, cocineros, en fin, todo lo que implica el funcionamiento de un hospital, sobre todo cuando el Hidalgo está considerado como uno de los cinco mejores del país, “aunque la federación no lo reconozca”.

El líder sindical dijo que la plantilla laboral es de mil 500 personas, pero no todas cuentan con plaza, hay quienes están como eventuales”.

A principios de este año les llegaron 100 trabajadores más que fueron contratados por el Insabi, pero por lo mismo, ya se fueron a descansar. Y no sólo ellos, “hay quienes por vacaciones o alguna otra razón también están de permiso, y en este momento contamos con el 30 por ciento menos de trabajadores, siendo la demanda de pacientes no baja, al contrario, aumenta”.

Reconoció que en el área COVID se han mantenido estables, “no hubo los picos que se esperaban por la organización del Congreso Nacional Charro, Festival de Calaveras, 12 de diciembre y posadas”.

Da cierta tranquilidad que no haya un porcentaje alto de personas contagiadas de Coronavirus y se insiste en que en Aguascalientes prevalece la variante Delta y que Ómicron no ha aparecido. Pero no sólo es eso, hay otras áreas donde se requiere personal, sobre todo porque en esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias y también otro tipo de dolencias que necesitan consulta u hospitalización.

Aranda Méndez dijo que el famoso bono COVID, que se prometió de parte de gobierno del estado, ya es un tema arreglado, “y no se les otorgó a todos como nosotros hubiéramos querido, fue a menos de la mitad. Ahora lo que pretendemos es que a aquellos que atienden a enfermos de SARS-CoV-2 se les tome en cuenta un riesgo alto de trabajo”.

El entrevistado también habló de la importancia de que en los hospitales se tenga el cuidado de separar la basura, porque sólo se hace con los desechos que son altamente contaminantes y son los que se colocan en los botes rojos, pero todo lo demás va junto y ni siquiera cuentan con un depósito específico para los cubrebocas que se van desechando.