Como Siempre, en la Fiscalía Callan

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Los trabajadores del volante estuvieron a punto de cerrar totalmente la circulación en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Héroe de Nacozari (Foto: Página 24)

Trabajadores del volante, tanto de taxis como de servicio por plataforma, se manifestaron frente a la Fiscalía y exigieron justicia para José Guadalupe de Lira Sánchez, quien fue arteramente asesinado de una puñalada en el tórax al resistirse a un asalto perpetrado por dos hombres y una mujer, según testigos.

Por redes sociales se hizo la convocatoria para que los choferes de este tipo de transporte público hicieran presencia en las instalaciones de la Fiscalía, en donde para no perder la costumbre, los familiares de la víctima no recibieron ninguna información.

Piden Ayuda del Gobernador

Una mujer, que sólo se identificó como familiar de la víctima, dijo que fue recibida por el ministerio público y declaró entre lágrimas que “no hay detenidos, van a investigar y no saben decir nada.

Originalmente los de las patrullas que llegaron (al lugar de los hechos) dijeron que había dos personas detenidas, pero en la ministerial aseguran que no hay nadie”.

Por eso la familiar exigió que “se haga justicia. No se vale que le hagan eso a la gente. Él no se merecía esto. Pedimos el apoyo del gobernador o que se les permita traer una herramienta para defenderse de ellos (los delincuentes), que nunca pagan lo que tienen qué pagar”.

Cada vez se fueron uniendo más taxistas y junto con ellos elementos de la policía estatal, no fuera que los “peligrosos” trabajadores del volante cometieran algún ilícito y los ministeriales no pudieran con ello. Porfirio Sánchez Mendoza no arribó al lugar, pero sí sus “muchachos”, listos para entrar en acción en contra de los manifestantes.

Originalmente querían cerrar totalmente el paso vehicular, pero al final dejaron un carril abierto para no crear un caos a los ciudadanos.

Pudieron ser más Víctimas

Una mujer que también labora como chofer dijo que poco después del asesinato de José Guadalupe de Lira Sánchez, ella también sufrió un asalto. También fue por el oriente de la ciudad, “iba conduciendo, llevaba dos hombres, cuando de repente me dijeron: te bajas y corres, si no, te vamos a matar”.

Se llevaron el auto y logró recuperarlo gracias a sus compañeros, lo dejaron por Norias de Ojocaliente, pero de haber puesto resistencia, no la estaría contando. No pudo identificar a los ladrones porque llevaban cubrebocas, “pero uno comentó que era trailero”.

Policía Municipal sí los Apoya

Los taxistas dijeron que exigen apoyo de las autoridades, “de los municipales sí la tenemos, hay atención”, pero entienden que no puede andar una patrulla detrás de cada uno.

Sin embargo, en Fiscalía fueron tratados de la peor forma, ya que les bajaron los humos asegurándoles que “las autoridades son ellos, lo serán, pero si no investigan y no hacen caso, entonces nosotros haremos lo que ellos no pueden y les traeremos a los delincuentes”.

Si no hay una respuesta pronta de parte de Fiscalía, que se comporten igual de “eficientes” como lo hicieron con el estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana, pues hasta el gobernador exigió respuesta pronta y expedita, así la merecen todos los ciudadanos y no sólo por intereses políticos.

De lo contrario, las manifestaciones continuarán, y no sólo de taxistas y automóviles que presten servicio de traslado por plataforma, sino que “tenemos compañeros de Guadalajara y de Guanajuato que vienen a apoyarnos”.