“Hay 3 mil 100 Denuncias al mes”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

Jesús Figueroa Ortega desestimó los constantes señalamientos de la gente que asegura que los ministerios públicos se niegan a brindar la atención adecuada, “porque cuando llegan a interponer una denuncia no lo hacen con el mejor de los ánimos por el delito o violencia que acaban de recibir y los ministerios públicos son servidores, no sirvientes”.

El fiscal aseguró que aunque se da capacitación constante a todo el personal, “hay quienes gritan y humillan, y eso a nadie le gusta”.

También dijo que algunas personas no saben que las agencias del ministerio público no son las instancias adecuadas para ir a quejarse de que no les pagan una deuda o un pagaré vencido, entre otras cosas que “en ninguna parte es en la Fiscalía donde se debe de dar cauce a esas situaciones, pero hay afectados que no lo entienden”.

Reconoció que interponer una denuncia cuando el delito no es tan grave, en promedio se lleva aproximadamente una hora, además de que ya hay agencias del ministerio público en varios municipios y cuentan con la especial de atención temprana, en donde la gente va y saca una ficha similar a las del banco.

Los procesos no son de minutos, sino que hay algunos que se llevan horas, como marca el protocolo en casos de Justicia Para Mujeres, donde pueden tardar entre tres y cuatro horas, ya que ahí se atienden casos de violencia de pareja, intrafamiliar o violaciones.

“Es así porque son recibidas por un abogado, luego una trabajadora social, si se requiere revisión de un médico y luego se pasa con el psicólogo”.

El fiscal dijo que al mes se reciben 3 mil 100 denuncias por diversos delitos, lo que es una carga fuerte de trabajo, pero eso no implica que los servidores públicos reciban malos tratos por no ser “sirvientes”, pero sí reconoció que hay casos donde también los funcionarios actúan de mala manera y que con las denuncias correspondientes, se les sanciona.