Se han Presentado Avances en Materia de Igualdad de Género

Fotografía relevante a la nota.

En 2021, los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia se incrementó en un 60 por ciento con relación al año anterior

Más de 130 mil mujeres de Aguascalientes han recibido servicios y apoyos del IAM.

La Casa de Medio camino es la primera de su tipo en México, ahí se brinda protección y seguridad a mujeres y sus familias.

El instituto seguirá brindando servicios gratuitos en todo el estado a mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad por violencia.

A cinco años de haber iniciado la actual administración, se han presentado avances pertinentes en materia de igualdad de género y en apoyo a las mujeres que habitan el estado de Aguascalientes, de acuerdo a lo reportado por Edna García Armería, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) al gobernador Martín Orozco Sandoval.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que durante la presente administración de gobierno se han brindado 130 mil servicios a mujeres en la entidad a través de 11 centros fijos e itinerantes de Atención y Prevención Integral a la Violencia de género (CAPIV) y siete centros para el desarrollo de las mujeres, en los municipios de la entidad y en específico la zona oriente de la ciudad capital.

Agregó que en dichas instancias se brinda atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social; así como labores para capacitar y sensibilizar a las personas en materia de perspectiva de género.

Por su parte, la titular del IAM subrayó que entre los logros más notables se encuentra la Casa de Medio Camino, creada en 2018 y una de las primeras de su tipo en México, en las que se les ha dado apoyo, seguridad y protección a más de 170 mujeres y sus familias que han sufrido de violencia, por lo que tienen que encontrar un espacio seguro en el que se les dé protección y se salvaguarden sus derechos.

Además se ha realizado una campaña permanente de difusión y sensibilización para la erradicación de la violencia, entregando más de 50 mil artículos de promoción a igual número de personas, difundiendo los Centros de Atención CAPIV que se encuentran en todo el estado de Aguascalientes.

En 2021, los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia se incrementó en un 60 por ciento con relación al año anterior, señaló Edna García, esto se debe a que gracias a los esfuerzos de promoción del Instituto ellas ya han ubicado a dónde acudir en caso de requerir  servicios, información o apoyo.

Es importante destacar que más de 21 mil integrantes de familias de colonias y comunidades de la entidad, han asistido a talleres de prevención e identificación de la violencia, ciberacoso, masculinidades, violencia en el noviazgo, derechos humanos de las mujeres, familias y crianza positiva.

La directora detalló que se han realizado más de 500 actividades de promoción denominadas “Día Naranja” en las plazas públicas, hospitales, y espacios en los municipios del interior del Estado, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar los tipos y modalidades de violencia además de brindar asesorías gratuitas, canalización o acompañamiento.

En Aguascalientes todas las dependencias estatales cuentan con Unidades de Igualdad de Género que institucionalizan la PEG (Perspectiva de Género), y se pone en marcha el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento y Acoso Sexual en la administración Pública del Estado de Aguascalientes.

Finalmente, García Armería recordó que siguiendo las instrucciones del gobernador, se seguirá brindando los servicios del IAM de manera gratuita a todas las mujeres que lo necesiten, por ello pidió que en caso de requerir información o asistencia, pueden comunicarse a los Centros de Atención a través del número telefónico 449 918 2550