Hay Algunos que Tienen Casi 50 Años y no ha Sido Reparados

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Así se encuentra el puente de José María Chávez en su cruce con avenida Ayuntamiento (Foto: Google Maps)

Lucio Montero, ingeniero en estructuras, y Filemón Medina Silva, presidente de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, coinciden en que todos los puentes de la ciudad deben revisarse porque los posibles daños estructurales que tienen no se pueden apreciar a simple vista.

Es por eso que especialistas cada determinado tiempo deben estar tomando fotografías de las estructuras para ir revisando su desgaste y “no se les ve de arriba abajo, se van abriendo las grietas y por eso se debe hacer una valoración y estudios profundos para saber si el deterioro es superficial o hay un riesgo grave, ante el cual se deberían de tomar medidas” y obtener un dictamen de su estado.

Las fotografías que se realicen se deben comparar con los planes que hay de los puentes para saber qué está pasando y así realizar un estudio profundo.

Hay construcciones que tienen casi 50 años, como las de avenida José María Chávez y Galeana en su cruce con avenida Ayuntamiento, mismos que no han recibido reparación alguna, en especial el primero, en donde han ocurrido infinidad de accidentes automovilísticos y por lo mismo, está dañado en una parte de la estructura.

Los especialistas dijeron que “ya existía un proyecto de ingenieros de hacer eso desde que ocurrió el accidente de la línea 12 del metro en Ciudad de México y se vio la necesidad revisión de puentes y necesitamos tener toda la formación e información de todos los puentes”.

Los ingenieros dijeron que se debe contar con peritos y “desgraciadamente no se hizo por años y hay algunos planos que no saben dónde quedaron, algo de información como saber quién calculó y construyó los puentes, entre otra información”.