“Hubo Medidas que no Sirvieron de Nada”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez (Foto: Archivo Página 24)

El COVID-19 lleva dos años azotando al planeta con curvas de contagios, aparición de nuevas variantes, unas más contagiosas que otras y “como toda pandemia, para poder llegar a un punto donde se pueda estabilizar y exista el tratamiento eficaz, se requieren de cinco años aproximadamente”, declaró en entrevista Miguel Ángel Piza Jiménez.

Las consecuencias han sido muy serias, en unos países más que en otros, donde han llegado a “picos” tan altos donde se ven sobrepasados en los hospitales y los muertos por el virus son millones en el mundo, sobre­vivientes con secuelas serias, pero también “hubo medidas que se tomaron al principio que no sirvieron absolutamente de nada”.

El titular del ISSEA puso como ejemplo los tapetes sanitizantes que se ponían en las entradas, cuando en realidad no había posibilidad de contagio por contaminación en el suelo.

Otra fue que en cuanto hubo los primeros casos positivos se determinó el confina­miento, pero fue porque “no conocíamos absolutamente nada de esto y en estos 24 meses hemos ido aprendiendo lo que es eficaz y lo que no”.

Una de las cosas que tampoco abonó mucho fue el limpiar exageradamente las superficies, pero insistió que como fue algo tan rápido, la comunidad científica tenía que ir investigando y descubriendo qué se debía hacer con el virus y cómo se fue compor­tando de acuerdo a cada situación climática y área geográfica.

Resaltó que en el caso de Aguascalientes, afortunadamente ni en los momentos más críticos de personas enfermas de Coronavi­rus que requerían hospitalización y necesitar respiradores para poder hacer frente a la enfermedad, no hubo un solo día en que no hubiera camas disponibles para quien lo necesitara.

Y esto fue porque “salimos a buscar quiénes estaban contagiados y se ponían los cercos sanitarios”, eso hizo que no se rebasara ni el IMSS, ISSSTE y hospitales pertenecientes al ISSEA, además de que se trabajó de manera coordinada.

Después de semanas en que prácticamente se paralizó todo y las personas estuvieron en cuarentena, el resultado fue que empresas cerraron y ya no pudieron abrir, desempleo y crisis financiera en todos lados.

“En Aguascalientes hubo recuperación de empleos, pero en otros lados no, por eso estamos muy atentos a la cepa ómicron, que no ha llegado y ahora tenemos el laboratorio que nos permite hacer la secuenciación aquí y ya no mandar las muestras a Ciudad de México y esperar los resultados, ese tiempo que ahorraremos, también es estar un paso adelante”.

Por todo esto es que el titular de salud en la entidad, ve como una “decisión muy extrema” el que se vuelva al confinamiento de los aguascalentenses, como ocurre ahora en China y otros países, porque en este país la realidad es otra, pues las personas deben de salir a trabajar diariamente para poder mantener a su familia.