“Desde 1997 Estamos con AMLO”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez (Foto: Archivo Página 24)

Con la designación de Nora Ruvalcaba Gámez como candidata de Morena a la gubernatura, dicho partido recupera la credibilidad entre la ciudadanía, porque si alguien ha estado con Andrés Manuel López Obrador ha sido ella. Y en entrevista telefónica con Página 24, dijo que “es la encomienda más significativa de mi trayectoria política”.

Y con sencillez dijo que no cree que sea por su persona que se recupere esa confianza en que, en esta ocasión, las cosas sí se hicieron “derechas” para elegir a quien los abandere y pueda consolidar los principios de López Obrador y la 4T.

“Quiero hacer una precisión –declaró-, que tiene que ver con los tiempos electorales, y las campañas inician hasta el 4 de abril, que es cuando se pronuncie el IEE, que es quien determina a los candidatos acreditados. Lo que ha ocurrido es que se me ha encomendado y tiene que ver con la coordinación de la defensa de la 4T en Aguascalientes, sentar las bases políticas e ideales que encabeza Andrés Manuel López Obrador para aterrizar en el estado. Es una labor que haré de manera conjunta con todas las personas progresistas que deseen acompañarnos en este transitar”.

En esta ocasión no hubo duda alguna en  la encuesta, porque hubo una consulta en donde se pidió la opinión de mil ciudadanos y ciudadanas, a quienes se les preguntó de manera presencial a quién preferían de las seis opciones que había.

“Hubo cuatro casas encuestadoras y ellos determinaron el cuestionario. Finalmente se hizo en las seis entidades del país donde habrá elección para la gubernatura, y deberían de ser tres hombres y tres mujeres, por los ajustes de género fue la razón por la que quedé designada”.

Ruvalcaba Gámez dijo que en esa valoración “conocimos lo que percibe la población de la política, tanto de gobierno del estado como nacional. Si nos ve honestos, cumplidos, comprometidos con la no violencia contra las mujeres, un mecanismo revelador y significativo con las entrevistas cara a cara con la ciudadanía”.

La todavía delegada de Bienestar dijo que dejará muy claros los principios de austeridad, “combate a la corrupción, neoliberalismo que priva mucho en Aguascalientes. Tenemos la oportunidad de transformar y hacer cosas en base a los ideales que nos unen con miles de personas de Aguascalientes, aunque algunos digan lo contrario”.

Reconoció que desde 1997 “estuve convencida de este proyecto, y cuando de verdad se lucha todos los días, no hay manera de desistir”.

Su permanencia en la Secretaría de Bienestar será hasta que concluya su ciclo, “y debo agradecer la confianza que se depositó en mí para trabajar en este corto periodo, un espacio público y representativo”.

-¿Quién la sustituirá?

-Debo hablar con mi jefe inmediato para separarme del encargo y se resolverá a nivel central. Y como apenas se conoció la noticia (de su candidatura), no podemos manifestar nada sobre quién se quedaría, pero quien sea, debe continuar con la línea de trabajo del presidente”.

Nora Ruvalcaba dijo que lo aguascalentenses deben esperar una contienda de altura, porque “lo menos que podemos otorgarle a la ciudadanía es lo que he hecho a lo largo de mi trayectoria y que me ha caracterizado: el argumento en el debate, en esta ocasión no va a ser la excepción”.

La candidata fue intervenida quirúrgicamente hace muy poco, pero aseguró que su salud va “muy bien. Afortunadamente los doctores actuaron de manera oportuna, y es cuestión de uno o dos días para estar en condiciones de decir que estoy al 100 para el reto y me esperan semanas de mucho trabajo”.