Desde Hace Seis Legislaturas no hay Alza en el Sueldo, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Enrique García López (Foto: Alejandro Ruiz Hernández)

El diputado panista Enrique García López “Quique Galo”, propone que los más viable para terminar con la polémica de que los diputados ganan “poquito”, es que se les incremente a 75 mil pesos y con aumento según la inflación.

“Desde hace seis legislaturas no se ha aumentado el sueldo, es de 49 mil pesos [no se ponen de acuerdo], esto se habló en la pasada (legislatura) y será en ésta cuando se decidirá cuál de todos los modelos es el mejor, de todos los que se han puesto en la mesa”.

El legislador, que preside el Comité de Administración y Gastos, dijo que no tienen un presupuesto autorizado y si se llega a un acuerdo, pasará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que tendrá que determinar las condiciones para dicho incremento salarial.

Y es que tienen el mismo presupuesto del año pasado, pero aumentó la inflación, por lo que tienen que hacer todo, costando más, con sólo 200 millones de pesos, por eso se debe ajustar el tema de pago de honorarios para poder absorber el incremento salarial, adujo.

“Personalmente –dijo– y lo que se ha consultado es que el crecimiento sea de 75 mil pesos mensuales para los diputados y que se dejara establecido que el sueldo creciera de acuerdo al índice inflacionario, igual como se actualizan los salarios”.

Se dijo abierto a recibir contrapropuestas, tanto por parte del Pleno, como de la Jucopo con las respectivas instrucciones para ejercer el gasto. Reconoció que es complicado hacer readecuaciones presupuestales, pero debe haber claridad en la entrega de cuentas “porque estamos con leyes de transparencia”.

Por lo tanto, concluyó, se tienen que enfocar en que les cuadren las cuentas para poder aumentarse casi el doble.