Fotografía relevante a la nota.

Los candidatos de Morena para 2022 (Foto: Twitter @mario_delgado)

Nora es la Elegida

TRAS DARSE a conocer ayer que el lozanista Arturo Ávila Anaya y la delegada de Bienestar Nora Ruvalcaba Gámez fueron los seleccionados como los finalistas para la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, pasaron las horas y no hubo el anuncio oficial del ganador para Aguascalientes y los otros cinco estados, que supuestamente se haría después de las 20:00 horas, tal como había asegurado Mario Delgado, presidente nacional del partido.

SIN EMBARGO, portales como La Silla Rota Hidalgo y tuiteros, adelantaron en la madrugada que los elegidos son los siguientes:

“1. Américo Villarreal – Tamaulipas.

2. Julio Menchaca – Hidalgo.

3. Marina Vitela – Durango.

4. Mara Lezama – Quintana Roo.

5. Nora Ruvalcaba – Aguascalientes.

6.- Salomón Jara – Oaxaca”.

Y SÍ, HOY, pasadas las 3:30 horas, Mario Delgado confirmó que esta lista es correcta.

LOS SIMPATIZANTES de Morena y la 4T podemos respirar tranquilos, al saber que el partido en el terruño abanderará una auténtica representante de la izquierda local, aliada por años del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, por fin, se sacudió al advenedizo ligado al priísta Carlos Lozano de la Torre y amigazazo de “El Padrino” Salvador Cienfuegos Zepeda. (ALD)

Reforestación

SI SE QUIERE que en Aguascalientes llueva más, que muy buena falta hace, lo que se debe hacer es plantar más árboles, sobre todo los nativos de la región, como mezquites y huizaches, pero también fresnos y otras especies que son amigables con el terreno semiárido.

OMAR ALEJANDRO Plesent Sánchez, director de Parques y Jardines del Municipio, dijo que es necesario que se lleve a cabo esto, y que aquello de que cada persona plantara un árbol fuera de su casa, sigue vigente en algunas zonas, sobre todo el centro; pero que sean especies que no dañen con sus raíces las estructuras.

EN CUANTO a los árboles frutales, dijo que no son la mejor opción siempre, porque debido precisamente a su especie, es que generan plagas que afectan el entorno.

DESCARTÓ QUE sea césped el que se ponga, porque en todo el mundo tiene ya más una función ornamental que ecológica. (BDR).

Trifulca en Sede de Vacunación

UN GRUPO de mujeres armó una trifulca en la fila del puesto de vacunación contra el COVID en el exterior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Las mujeres se empujaron, dieron golpes y jalaron el pelo, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la policía municipal.

EL CONFLICTO comenzó cuando una mujer de alrededor de 44 años se metió a la fila, sin respetar a las personas que llevaban horas esperando su turno para recibir la dosis. “¿Por qué la dejas que se meta?”, reclamaron varias de ellas.

JÓVENES DE 15 a 17 años que estaban en el lugar en espera del biológico alertaron sobre el pleito, lo que atrajo la presencia de elementos de Seguridad Pública. Más adelante, la corporación reportó la detención de una persona del sexo femenino de 44 años de edad por las lesiones causadas a una menor de 17 años sobre la avenida Guadalupe González, afuera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

DESTACÓ QUE en el cruce de la avenida Universidad con la avenida Guadalupe González, los oficiales observaron a una mujer que le jalaba el cabello a una adolescente y le daba puntapiés en sus piernas. La agresora de nombre María del Rosario “N”, de 44 años de edad, fue puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de lesiones dolosas. (Con información de nuestras agencias)

A 24 años de la Matanza de Acteal, “Nada ha Cambiado”

AL CUMPLIRSE este miércoles 24 años de la matanza de 45 tzotziles en Acteal, “nada ha cambiado”, afirmó la Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas.

LA AGRUPACIÓN sostuvo que la política es mantener la violencia y la impunidad con conflictos en los pueblos organizados para justificar la militarización de las comunidades que resisten y se organizan contra “los megaproyectos de muerte que despojan de la tierra y el territorio”.

ACUSÓ QUE el actual gobierno no traerá la justicia “porque sólo está ocupado en cómo entregar las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos”.

“HOY SE cumplen 24 años de impunidad de la masacre de Acteal, crimen de Estado cometido en contra de los pueblos indígenas y organizados de Chiapas”, agregó en un comunicado que fue leído durante la conmemoración de las víctimas.

EN EL ACTO religioso recordaron a las víctimas que sumaron 15 menores, nueve adultos y 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas. Ante decenas de participantes que acudieron a Acteal, en el municipio de Chenalhó, el grupo Las Abejas subrayó que “han transcurrido 24 años de dolor y de no olvido frente a la indolencia del gobierno mexicano en la masacre”.

RECLAMÓ QUE a la fecha ningún presidente, desde Ernesto Zedillo Ponce de León, “principal autor intelectual”, hasta el actual Andrés Manuel López Obrador, ha tenido voluntad política “para investigar y enjuiciar verdaderamente” a los responsables materiales e intelectuales de “este crimen de lesa humanidad”.

LA ORGANIZACIÓN Las Abejas acusó que mantiene la estrategia gubernamental de “oídos sordos” cuando se denuncia una inminente agresión; sus respuestas son pretextos; “es decir, estupideces” ante los medios de comunicación para desviar la atención del público.

ESO OCURRIÓ con la masacre de Acteal que se denunció “ante periodistas comprometidos de informar la verdad”, y ninguna instancia de gobierno “hizo nada para detenerla”. “Curiosamente, en este gobierno de cuarta transformación” se repiten los patrones de oídos sordos, aseveró.

CITÓ COMO ejemplo que no se haya “hecho nada” nada para evitar el homicidio de Simón Pedro Pérez López, ocurrido el 5 de julio.

AL RESPECTO, la Asociación Civil Las Abejas manifestó que ya había denunciado que en los Altos de Chiapas, específicamente en Pantelhó, se cometían agresiones y violencia de grupos armados “coordinados por autoridades municipales”.

EN EL RECUENTO de la masacre de Acteal a 24 años de los hechos, de parte de los gobiernos sólo se observa “más impunidad, injusticias y violencias”.

AÚN ASÍ, los integrantes de Las Abejas, agregaron que no retrocederán en la búsqueda de justicia. Hay varios caminos, uno de ellos es la organización “de nosotros los pueblos y las víctimas de las masacres y represiones del Estado”, resaltó. (Con información de nuestras agencias)