“Soy Respetuoso del Comentario del Gobernador”

Por Benny Díaz

Soy respetuoso del gobernador (sobre el comentario que hizo que el alcalde debería de “apretarle” más), pero en el tema de seguridad no sólo una persona es responsable, es un tema integral de sociedad, gobierno y policías para tener un entorno seguro”, fue la respuesta de Antonio Martínez Romo ante lo dicho por el mandatario estatal después del asesinato de Johan Fabián, estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Ante los cuestionamientos de Página 24, el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), manifestó que fueron los elementos de dicha corporación los que llegaron de inmediato, e incluso trasladaron al joven al hospital.

“Lo ideal –dijo-, es que en todos los hechos estuviéramos presentes no sólo los policías preventivos, sino todos los del estado. En este caso los del municipio fueron los que tuvieron una intervención rápida, y lamentamos mucho lo ocurrido. Un servidor estuvo con el rector y el cuerpo de alumnos que crearon un contacto entre ellos y nosotros en un grupo de WhatsApp, no sólo para ese lugar, sino todos los centros escolares. Y la instrucción del alcalde para conmigo es que ya tenemos la estrategia de trabajo para blindar la seguridad en dichas instituciones”.

Y para eso “seguiré trabajando con el personal operativo que tengo, así será”.

Al cuestionarle si hay disponibilidad y buena actitud de parte de Porfirio Sánchez Mendoza para trabajar de manera coordinada, el comisario dijo que “en la medida que se requiere se informa y en su caso hay una sinergia de trabajo juntos.

Si no es directamente personal, se hace con quien tiene a su cargo. Igual asisto a las mesas de seguridad y creo que hay que seguir trabajando por la seguridad”.

Hace días Jesús Figueroa Ortega dio a conocer que los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Talibanes (lo que queda de los Zetas), son los que surten la entidad de droga y por más que decomisen, llega más y más.

Martínez Romo dijo a ese respecto que efectivamente es así, aunque ellos no pueden decir si son tres, cuatro o más los que surten de esas sustancias; pero de que abunda en las calles no hay duda.

Antes la común era la mariguana, pero ya fue desplazada por el crystal y coincidió con el fiscal en que la cocaína es una droga de “elite” que no está al alcance de todos, por eso no hay grandes decomisos de esa sustancia como de las otras dos.

También dijo que aunque hay comunicación con el Ejército Mexicano que está capacitado para detectar cuando una nueva sustancia llega al mercado, y a su vez preparan a elementos policiacos para que la identifiquen, hasta el momento no se ha hecho ni un solo decomiso de fentanilo, que es una droga demasiado adictiva, más que el crystal, y con la que lamentablemente “con una sola dosis y primera vez, la persona puede morir”.