Fotografía relevante a la nota.

Y llegó el día de la verdad
…Toño, desecajado; Tere, sonriente…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
CONSUMATUM EST…

La faz y la corbata azul desteñido de Juan Antonio Martín del Campo lo decía todo y, la sonrisa de Tere Jiménez Esquivel, lo confirmaba: la perorata de Santiago Creel Miranda, que apenas iniciaba, salía sobrando: Tere será la candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes.

Toño topó con Tere.

Y ella ganó: mató sus aspiraciones de ser él el candidato del PAN al Gobierno de Aguascalientes. Dicen que Tere ganó con 7, 8 puntos de ventaja, los martinianos camperos, dicen que nomás fueron dos, tres. Los que hayan sido, Toño se fue “¡hasta donde tope!”.

Y hasta ahí llegó su “carro completo”, destruido totalmente y su ambición desmedida muerta entre los fierros retorcidos. Atrás quedaron sus bravatas y sus amenazas con fuerte tufo a chantaje: “Si no soy yo, el candidato a gobernador, me voy a otro partido, me voy, me voy, me voy”.

Pero con la aplastante derrota del pasado lunes 20 de diciembre, dio marcha atrás y dijo que se sumará a la inminente candidatura de Tere.

¿Será? Quienes presumen leer entre líneas lo que expresa Toño, aseguran que éste sigue alimentándose con sus “tacos envenenados chorreando de crema”, por lo que su desmedida ambición sigue vigente y todavía sueña con un tercia de partidos que haría que su nombre apareciera en las próximas elecciones del domingo 5 de junio de 2022, rumbo a Palacio de Gobierno: Morena, MC y PVEM. Y, por supuesto, que esto lo dejó entrever ese mismo lunes 20 en un video que subió a su Facebook:

“… Seguiré trabajando por Aguascalientes desde la trinchera que ustedes me indiquen”.

En Rancho Nuevo, El Llano, de donde es originario Toño, se acuñó un refrán que poco a poco se fue haciendo popular entre la raza de bronce: “A perro que le da por comer huevo, aunque le quemen el hocico”.

Sin embargo, reitero: En Morena, no mascan y menos tragan a Toño, mientras que el PVEM es fiel a López Obrador, así es que los sueños de Toño no dejan de ser guajiros. Él único partido que sí le mueve el ombligo al de Rancho Nuevo es MC, pero sus canicas son tan pocas que no le alcanzarían.

Si el de Rancho Nuevo, o cualquier otro iluso cree que miento, pregúntenle al “Grabiel” Arellano que, lo único que pudo lograr como candidato a alcalde en las pasadas elecciones a pesar de que derrochó una millonada, fue recuperar el registro y, por ende, las prerrogativas (además de una regiduría para su hermana Marilupe) que MC perdió al postular al junior de Felipe González Ramírez, quien sufrió tan fuerte desfalco y desilusión que terminó con su vida ahorcándose en un frondoso árbol a orillas de las pestilentes aguas del Río San Pedro, el 26 de abril de 2017.

 ¿DÓNDE QUEDÓ EL AGRADECIMIENTO?..

 Por otro lado, Toño debería estar agradecido eternamente con el PAN que lo llevó de la mano a la Cámara de Diputados local, en las legislaturas LVIII (2001-2004) y LX (2007-2010). A la Presidencia Estatal de la Panadería 2005-2007. A la Delegación del INAH en Aguascalientes, 2011-2012. A la alcaldía de Aguascalientes 2014- 2016. Y al Senado de la República 2018- No obstante vale la pena recordar que, en 2016, Toño ya tenía en su bolsa la gubernatura de Aguascalientes, pero se la sacó y la entregó a Martín Orozco Sandoval, por lo que recibió la Senaduría como premio de consolación y la esperanza de ser su sucesor.

A seis años de distancia sucedieron muchas cosas: Tere fue una revelación al ganar la alcaldía de Aguascalientes y, al trienio siguiente ser reelecta al son de 2×1 votos, en base a su buen gobierno y su enorme simpatía que se refleja hasta en las redes sociales. Sí. Mientras que Tere cuenta con 198,894 seguidores, Toño tiene apenas 52,316 seguidores. De ese tamaño es la diferencia, pues mientras rumiaba su entrega a Martín, Tere crecía y crecía.

Por otra parte, en todos los cargos públicos y de elección popular, Toño y todos los políticos siempre dejan a alguien resentido que cree ser mejor, aunque las encuestas digan lo contrario.

Por eso, muchos emprenden la retirada a otros partidos, muchos aguantan vara y siguen al pie del cañón esperando, como lo hacen los futbolistas, que el director técnico los meta a jugar, porque él es el que tiene el pulso de la situación y lo demás son puros berrinches que no sirve para otra cosa más que para mostrar su verdadera y chantajista careta: si andas bajo de juego, no entras al cuadro titular.

Así es que Toño debe de estar agradecido con el PAN, quien no sólo lo proyectó y le curó hasta su tartamudez, sino que lo mudó de la Colonia del Trabajo a Pulgas Pandas.

 NACIDO PARA PERDER...

 Pues que el propietario de Morena, a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo, está emperrado a que su candidato a la gubernatura de Aguascalientes sea el tristemente célebre Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, conocido prestanombres del exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre, sin importar que haya perdido por goliza las dos últimas campañas para alcalde: primero con Tere Jiménez, y enseguida con Leo Montañez Castro.

Si por la alcaldía perdió de calle en ambas ocasiones, ¿a qué le tira Arturo como candidato a gobernador?, digo. Sería una masacre.

Esta, la de Arturo, sí es una postulación de cuates, pues no olvidemos que Mario y Arturo fueron parte importante de la secta NXIVM, cuyo creador es el reo Keith Raniere, quien está compurgando una sentenciado a 120 años de prisión, por “tráfico sexual y estafa”.

Hijo de tigre… pintito.

Y como buen discípulo de Raniere, Arturo cometió “acoso sexual” contra una jovencita menor de edad, que trabajó en su vituperada empresa llamada IBN Industrias Militares por lo que fue denunciado penalmente.

La Tarjeta de Investigación es la CI/ AGS/22256/3410, con fecha 22 de marzo 2018, pero se hizo pública en 2019; en redes sociales la chamaca subió un un video en donde denunció al discípulo de Keith: “El año pasado fui y puse una denuncia contra Arturo Ávila Anaya.

Fui y puse mi denuncia. En cuanto él se enteró, me buscó y amenazó con hacerle daño a mi familia. Decidí callar por miedo, la verdad él es una persona muy poderosa y decidí callar, pero hoy siento que no puedo más y por eso decido contar la verdad.

Durante el tiempo que estuve trabajando para él siempre se me insinuaba, siempre era muy insistente y muchas veces llegó a tocarme. Y siempre amenazaba que si no me acostaba con él, que me correría de mi trabajo.

La verdad siento que si a mí me hizo esto debía estar haciéndoselo a muchas chicas más y pues me da coraje, ¿no?, porque siendo mujer creo que no debemos dejar que estas injusticias pasen con gente que cree que puede sólo porque tiene poder”.

De esta calaña es Arturo Ávila, prestanombres de esa fina persona llamada Carlos Lozano de la Torre.

Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba, Mario Delgado y Arturo Ávila
… “¡tengan para que aprendan!”..

¡Carajo! ¿Pero qué necesidad de buscarle ruido al chicharrón teniendo a un lado a Nora Ruvalcaba, con muchísimas más tablas, honesta, reconocida y no vituperada como el prestanombres quien por cierto presume una riqueza que está muy lejos de poseer?

PATRULLAS ROBADAS...

 Pues según el tremendo fiscal, de la tremenda Fiscalía del Estado, Jesús Figueroa Ortega “El Largo”, el Ayuntamiento de Jesús María, Aguascalientes, está utilizando dos carros Jetta como patrullas.

Esto no tendría nada de malo, pero el purrúm es que las susodichas patrullas tiene reporte de robo: fueron “ballestereadas” al Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, el 30 de noviembre de 2018, aunque la querella la presentaron el 14 de diciembre de ese mismo año.

Esto es lo que someramente asegura “El Largo”, pero el alcalde Antonio Arámbula López, jura y perjura que las patrullas fueron compradas con todas las de la ley, pero no muestra a la prensa ninguna factura, ni tampoco dice el nombre de la empresa o sujeto que se las vendió al Ayuntamiento de Jesús María, vamos ni siquiera el precio pagaron por los dos Jetta.

Lo de menos sería informar a los medios de comunicación que el par de patrullas él no las compró, sino Noel Mata Atilano, en su trienio de 2017- 2019. Pero Arámbula es muy contestatario y si dice que el cielo es verde, a güevo es verde porque él lo dice.

El purrúm, sin embargo, puede ser la punta de la madeja que lleve a la bola de un madral de autos robados comprados por otros alcaldes. El espíritu de Memo Ballesteros recorre el estado.

¡Cuidado! No olvide el lector que la caja chica del criminal exgoberladrón, Felipe González González (1998-2004), era la venta de carros robados que a su vez les robaba a los rateros, pero eso sí: de la calidad de Mercedes Benz, pa’rriba.

 ¡CHÚPALE PICHÓN!..

 Si usted es una de esas personas a quien le gustan las emociones fuertes, y se pone a beber como cosaco y ya pedernal se sube a su patas de hule y le hunde el pie al acelerador… ¡Cuidado! Podría convertirse en homicida, colgar los tenis, resultar herido, acabar con su auto o si lo cachan en el alcoholímetro perder su libertad, tres cuatro horas y luego pagar una multa de 13 mil bolas, más otros billetes más para sacar de la pensión municipal su vehículo, al que le faltará una o más piezas.

Entonces lo mejor es utilizar taxi, Uber o cualquier otra plataforma, para llegar al jaus, o a otra “gozada”, en síntesis: si chupa no maneje.

 CIERTÍSIMO...

 Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex, en Aguascalientes, dijo una gran verdad: la raza de bronce no quiere trabajar, pero sí vivir a expensas ya de la mujer, ya del patrón a quien demanda por “despido injustificado”, o le roba a la primera oportunidad, para luego decirse víctima del “ojeis empleador”.

Así es que la mano de obra aguascalentense escasea, situación que raza de otros lares aprovecha y se viene a radicar aquí con todo y familia, porque además se respira un mejor nivel de vida y una seguridad que envidian nuestros vecinos de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

 CONTRA CUALQUIER CRISIS, LA EDUCACIÓN...

 Y la recomendación que hace el empresario Juan Manuel Ávila al Supremo Gobierno, es que no le aflojen a la educación. Con Otto Granados íbamos muy bien, pero luego con el abarrotero Felipe González se relajó de a madres la educación, tanto, que él mismo para presumir un nivel que no tenía ni tiene, movió sus influencias para que le regalaran un certificado de bachillerato patito.

El escándalo fue cañón, pero gracias a la balconeada que le dimos aquí en su TRIBUNA LIBRE, el abarrotero de miércoles desistió de conseguir un título balín de “licenciado”, aunque fuera de ciencias ocultas.

Pero bueno, volviendo con Ávila, tiene mucha razón: no hay que dejarle de apostarle y meterle billetes a la educación; y, con una corta feria, ¿por qué no? contratar los servicios de Otto Granados, el otrora llamado “Niño Sabio del Campestre”, quien es muy bueno para esa melcocha, no en vano fue secretario de Educación.

 EL COVID NO RESPETA NI A CURAS...

 La verdad: en principio yo creí que las pandemias eran cosa del pasado, pero conforme fue arreciendo el COVID-19 me convencí lo frágil que es la humanidad cuando se presentan, por eso no me extrañó la información que reveló el cura Rogelio Pedroza González: “Son 84 sacerdotes los que han sido presa de la pandemia y seis de ellos, incluido el obispo José María de la Torre Martín, perdieron la vida”.

Ese es el saldo en el clero hasta el lunes 20, afortunadamente en estos momentos, no hay presbíteros contagiados, pero es claro que la pandemia no respeta “ni a los representantes de dios en la tierra”, por eso es bueno no hacerle al ensarapado, acudir a la vacunación, cumplir con los protocolos: cubrebocas, gel sana distancia y sanitización por si las de hule.

Que conste.

 CUIDADO...

 Con el rebote.

En Nissan Mexicana, preparan el cese de 866 trabajadores. Pero esto será en la Planta Civac, en Jiutepec, Morelos. Esto lo da a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana; el masivo despido está programado para la tercera semana de enero del ya cercano 2022.

Cuidado pues, no nos vaya a rebotar por acá.

 ¿TAN “POQUITO”? ¿LES CAE?..

 Luego de que el diputeibol, Jaime González de León lloriqueó diciendo que los legisladores de Aguascalientes ganan muy poquito (“48 mil pesos mensuales desde hace 20 años”), cuando los de otras entidades cobran hasta 100 mil del águila, el perredista Emanuelle Sánchez Nájera salió a decir que de aguinaldo sólo recibieron 15 días de salario, “es decir, 26 mil pesos”), que, comparado con algunas empresas, es poco porque ahí el aguinaldo es el equivalente a 45 días de sueldo, ¿entonces qué chingaos están haciendo en el Poder Legislativo, si ganan cualquier baba de perico? El purrúm es que yo no conozco a diputado pobre, porque además de su sueldo o dieta que es más que decoroso, están las levantadas de dedo por aprobar cada iniciativa de ley que les mande el gobernador en turno, por las que reciben hartos billetes.

 UNA PROBADITA...

 En el vecino estado de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna 2016-2021, tuvo, durante todo su quinquenio, controlado al Poder Legislativo, no había diputado que le tosiera.

¿Por qué? Pues por el billete: a cada uno de ellos le destinó 200 mil pesos mensuales por choya, como “moche”, disfrazado de “herramientas legislativas”, por eso nadie le tosía.

El problema fue cuando llegó Morena al poder, y un diputado descubrió todo el pastel: ninguno de los 30 diputados pudo comprobar el ejercicio de esos 200 mil pesos mensuales, por lo que se vieron obligados a comprar facturas apócrifas por asesorías y gastos también falsos pagando una pequeña comisión de 10%.

Troya ardió.

Porque el diputado por Morena, Ernesto González Romo, con los pelos de la burra en la mano, se trasladó a la Ciudad de México para demandar a todos los que participaron en la que Ernesto llamó “La Estafa Legislativa”.

Ahí tiene usted que esos exlegisladores, ya no se dejan ni ver.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 TE LO DIGO JUAN...

 Para que te enteres, Pedro.

Aquí en Aguascalientes nuestros diputados no cantan mal las rancheras: según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la LXIV legislatura (entre 2018 y 2019), pagó a 22 empresas fantasmas, 140 millones de pesos por “inexistentes servicios administrativos y legislativos”, asesorías, pues.

Por lo que ahora los diputados todos, andan con el niño atravesado porque el líder de la anterior legislatura, Gustavo Alberto Báez Leos, les está exigiendo a tod@s, y a la de a güevo, una colaboración de 700 mil pesos para contratar, según él y socios de la Caja Negra de Aguascalientes”, a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien se compromete a salvarlos de la cárcel a cambio de 19 millones de pesos.

¿Será? Noticia de última hora: Arturo Ávila Anaya finalmente chupó Faros y no será el candidato de Morena a gobernador, pues cayó derrotado ante Nora Ruvalcaba Gámez, quien sacó más positivos que el chilaquil.

¡Enhorabuena!

P.D. Pinche borracherón que se va a poner Carlos Lozano… ¡en la torre!