“Pretenden Autorizar Sólo 85 mdp”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz (Foto: Archivo Página 24)

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), aseguró en conferencia de prensa virtual que los diputados pueden poner en riesgo la elección para renovar la gubernatura, porque de los 117 millones que se requieren según los cálculos realizados por dicha autoridad, “pretenden autorizar sólo 85 millones”, lo que los deja en un gran problema para sacar adelante dicho ejercicio.

Lo mismo ocurrió en 2021, cuando les aplicaron lo mismo, dándose cuenta que era imposible que salieran adelante por todos los gastos que se generan.

Y “no importa el número de puestos que están en juego, porque se ponen los mismos números de casillas electorales, los distritos electorales, funcionarios de casilla e impresión de boletas, aunque en esta ocasión serán menos porque sólo habrá una; insumos como tinta indeleble, crayones, contratación del PREP y en esta ocasión también de un conteo rápido, sin contar con que seguimos en pandemia y debemos de seguir los protocolos de sanitización y se deben comprar los productos necesarios”.

Todo esto los llevó a acudir al ejecutivo para que les completara lo que les faltaba; lo cual si eso se repite este año no debe ser, porque es precisamente el puesto que se va a elegir.  Es por eso que Landeros Ortiz hizo un llamado a los diputados a que analicen muy bien las cosas y los montos, que se den cuenta que no es algo excesivo, sino que deben tomar en cuenta que la solvencia corre totalmente a cargo del IEE, pues en esta ocasión no tendrán apoyo financiero del INE.

Será en enero cuando los legisladores decidan cuánto dinero aprobar para que el IEE lleve a cabo la elección para la gubernatura, lo que deben tomar muy en serio porque de otra manera los orillarán a tener que volver a pedir el apoyo financiero de Martín Orozco Sandoval.