Toño Martín del Campo Acepta su Derrota

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere gana la encuesta (Foto: Video Twitter)

Desde la noche del domingo estaba la expectativa por conocer los resultados, que según dijeron, serían dados a las 10:00 de la mañana del lunes desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para desvelar quién de los dos contendientes había ganado la tercera encuesta: Tere Jiménez Esquivel o Juan Antonio Martín del Campo.

Minutos después de la hora señalada Santiago Creel Miranda, quien es el delegado para la elección en la entidad, por medio de un video dio a conocer los resultados que no sorprendieron a nadie: Tere Jiménez Esquivel fue la ganadora.

En su mensaje, Creel Miranda señaló que “hemos sido testigos, el secretario general de elecciones, Armando Tejeda y un servidor, Santiago Creel, como presidente de la comisión política, en un acuerdo suscrito entre el senador Juan Antonio Martín del Campo y la diputada Tere Jiménez.

“Estamos aquí por indicaciones de nuestro presidente nacional, Marko Cortés, de su secretaria general, Cecilia Patrón y hemos sido testigos de este acuerdo que se ha resuelto a través de una encuesta para determinar quién de ambos aspirantes se registra como precandidato del partido Acción Nacional para la contienda interna que acaba de ser presentada ante quienes hemos atestiguado la presentación de esa encuesta y que ha resultado ser la aspirante con el mayor número de preferencias: la diputada Tere Jiménez. Como aspirante, el senador Juan Antonio Martín del Campo ha aceptado el resultado, tal como se convino el acuerdo y convenio por ambos suscritos”.

Creel Miranda resaltó que los dos son muy representativos del panismo en Aguascalientes y “han llegado a un acuerdo por la unidad del partido a través de un diálogo político que se llevó a cabo por varias semanas, y platicando, se pusieron de acuerdo. Es una buena noticia para el panismo de Aguascalientes y una buena noticia para el panismo nacional, y quien resulte vencedor de la contienda interna, habremos de apoyar el panismo”.

“Estaré en la Trinchera que me Digan”

Poco después, el senador Juan Antonio Martín del Campo hizo lo propio con un video en donde, desencajado, aceptó su derrota. “Hola, qué tal amigos de Aguascalientes.

Nos hemos citado en el Comité Ejecutivo Nacional para entregarnos nuestra tercera encuesta, y quiero decirles que es el seguimiento al acuerdo que tuvimos desde hace casi dos meses, en donde el método de selección del abanderado de nuestro partido iba a ser a través de encuestas.

“Nos han entregado la tercera encuesta, y quiero comentarles que en esta tercera encuesta un servidor no ha sido favorecido, pero eso no implica que no sigamos trabajando por un mejor Aguascalientes. Hoy es el tiempo y momento de la unidad, de poder y tener lo mejor de nosotros, por eso quiero agradecerles a todos ustedes esas muestras de apoyo que me han otorgado. Ténganlo por seguro que un servidor, Toño Martín del Campo, seguiré trabajando desde la trinchera que ustedes me digan. Muchísimas gracias”.

“El Proyecto es de Todos”

Horas después fue Tere Jiménez Esquivel quien, también por medio de video, mostró su calidad como mujer y panista, al agradecer a su contrincante y asegurar que “este proyecto es de todos”.

“Demostramos que la unidad es la fuerza de nuestro partido –dijo-, no sólo porque nuestros principios e historia lo demandan, sino porque también Aguascalientes y México lo merecen. Con los resultados de este acuerdo, los panistas aguascalentenses cerramos juntos un capítulo y afrontamos el siguiente: unidos y más fuertes que nunca.

“Quiero reconocer antes que nada, a mi compañero y amigo Toño Martín del Campo por sumarse a esta precandidatura. Nos une una historia de lucha juntos, en las mismas batallas, y esta vez no es la excepción. Le agradezco por su generosidad y ser factor de unidad en nuestro partido. De hoy en adelante haremos esfuerzo para integrar todas las fuerzas del partido y seguiremos trabajando juntos por un mejor Aguascalientes, porque este proyecto no es sólo mío, sino de todas y todos los panistas.

“Agradezco también al presidente Marko Cortés, a la secretaria Cecilia Patrón, al delegado especial Santiago Creel y al secretario de elecciones, Armando Tejeda, por poner siempre por delante el bien del partido y el de Aguascalientes.

“Sobre todo doy las gracias a las y los panistas aguascalentenses por la confianza que han depositado en mí y en este proyecto.

En los siguientes días acudiré a la sede estatal de nuestro partido a registrarme como precandidata al proceso interno que ha dispuesto el PAN, mismo que enfrentaremos con la responsabilidad que esto conlleva, y también con el mismo entusiasmo que esto implica: trabajar hombro con hombro con la gente como siempre lo hemos hecho para construir juntos el proyecto de un mejor futuro para todos y todas.

Quiero invitar a los panistas a acompañarme en este proceso de unidad y la reconciliación que queremos lograr en el país y en el estado comienza en nuestra propia casa.

“Estoy lista para la consulta de la militancia y la decisión de la Comisión Permanente en términos de la convocatoria emitida. Me comprometo a buscar siempre la unidad del partido y el bien de nuestro estado, porque así es como saldremos adelante”.

“Sigamos Trabajando en Unidad”

El último en enviar su mensaje, de la misma forma, fue Javier Luévano Núñez, presidente estatal del PAN, quien dijo: “Hola amigos de Aguascalientes. Quiero enviarles un saludo a todos y cada uno de los rincones. Como es de nuestro conocimiento, el CEN dio un importante anuncio.

Como dirigente estatal quiero reconocer al senador Toño Martín del Campo y a nuestra compañera diputada Tere Jiménez. Ellos, desde el inicio de las mesas de diálogo, aportaron voluntad de construir la unidad y un proyecto para todo Aguascalientes.

“En verdad aplaudimos y reconocemos este gran esfuerzo como Comité Directivo Estatal. Quiero convocar a todo el panismo para que sigamos trabajando en diálogo en consenso, pero sobre todo, que siempre reconozcamos que la fuerza que nos une es el PAN.

“Por último, nosotros seguiremos viviendo nuestro proceso interno conforme a los reglamentos y estatutos, pero sobre todo, cumpliendo la ley”.

Ahora lo que sigue, de acuerdo a la convocatoria, es que si alguien más desea inscribirse como precandidato, menos Juan Antonio Martín del Campo, para jugársela contra Tere Jiménez Esquivel podrá hacerlo, aun sin ser militante del PAN. Por lo pronto, la precampaña de Tere Jiménez comienza a partir del 2 de enero.