Pide a la Población Separar la Basura en Orgánica e Inorgánica

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Ortega (Foto: Página 24)

“La madre tierra necesita salud. Es crítica la situación de nuestro planeta por el cambio climático, erosión en el suelo, crisis alimentaria y sobreexplotación de mantos acuíferos y mares; para abatir todo eso es momento de actuar y necesitamos cambiar hábitos con un paso muy sencillo: tener dos botes de basura en casa, uno para orgánica y otro inorgánica”, dijo en conferencia de prensa Israel Ortega, presidente de la Asociación de Recicladores de Aguascalientes.

Aguascalientes es la ciudad que más recicla en todo el país, porque “tenemos 3 mil 500 contenedores amarillos y hasta hace poco, 6 mil pepenadores que trabajan durante todo el año”.

En esta temporada hay más circulante, por eso la gente compra y gasta más, generando “400 toneladas más de basura; la mayoría de ella que se puede reciclar y sería mucho más sencillo si la separáramos”.

Con esta cantidad de toneladas de basura pasan varias cosas en cadena: los contenedores están a rebosar, el municipio tiene problemas para la recolección y se sobresatura el servicio de limpia, ya ni hablar del relleno sanitario.

Es por eso que junto con asociaciones civiles emprenden la campaña Ponte tus Moños, que consiste en que “desde el hogar, enseñarnos a separar lo orgánico e inorgánico y ayudar al pepenador a que pueda hacer mejor su trabajo. No es difícil tener dos botes de basura en casa con su respectiva bolsa, y en donde vaya lo que se puede reciclar hay que ponerle un moño para que se identifique más fácilmente”.

Israel Ortega señaló que desde las recicladoras están diciendo a los pepenadores que ubiquen las bolsas con moño, no importa el color, y que ahí ya saben que habrá desechos de tetrapack, plástico, vidrio, cartón y todo lo que se puede reciclar”.

En tiempo normal en la ciudad se generan “mil 800 toneladas diarias de basura; en Navidad son 400 más, lo que da un total de 2 mil 200 al día, porque se incrementa el consumismo.

El 25 diciembre y el 1 de enero es cuando más se vuelcan los contenedores sobresaturados, y si se hace el moño en las bolsas se ayuda a que los pepenadores hagan mejor su trabajo y contraigan menos enfermedades.

Además en los últimos meses se han incrementado 3 mil pepenadores más, por lo que ya son 9 mil, “pero son personas que realizan esa labor de forma intermitente, porque son albañiles, pintores o de otro oficio a los que se les termina por algún tiempo su trabajo y tienen que salir a buscar en la basura para vender en las chatarreras y llevar el sustento a las familias”.

Las personas que se dedican a buscar cosas que pueden vender en las recicladoras, “ganan aproximadamente 200 pesos diarios, pero si hacemos esto de la bolsa con moño serán más rápidos y podrían obtener un poco más de dinero”.

En el relleno sanitario trabajan 120 pepenadores, pero se obtienen más cosas en los contenedores, y “Aguascalientes es donde más se recicla por la forma que se tiene implementada para la recolección de basura, ya que hay ciudades en donde van tocando casa por casa para que les entreguen las bolsas y los mismos trabajadores municipales aventarlas al camión”.