Se Favorece el Modelo de Educación Híbrida

Fotografía relevante a la nota.

La integración del 100 por ciento de los alumnos al modelo híbrido dependerá de la evolución de la crisis sanitaria

  Al finalizar el semestre, se logró que 85 por ciento de los estudiantes acudieran a clases presenciales en grupos reducidos, como parte del Programa Institucional de Educación Híbrida.

 El Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, exhortó a los integrantes de la comunidad universitaria a mantener las medidas de prevención para evitar un incremento en el número de contagios por Coronavirus, especialmente en estos tiempos que convocan a las reuniones familiares.

Además comentó que durante los recorridos que ha realizado en los últimos días en los diferentes campus y planteles, los estudiantes le manifestaron que esperan que el regreso paulatino a la presencialidad no retroceda.

En este sentido, los invitó a no relajar las medidas de prevención, debido a que la integración del 100 por ciento de los alumnos al modelo híbrido dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.

A propósito de lo anterior, agregó que el Programa Institucional de Educación Híbrida ha representado un esfuerzo extraordinario para incorporar a los alumnos de las diferentes carreras a una experiencia presencial, en particular, aquellos pertenecientes a programas educativos que requieren de talleres y laboratorios para cubrir al 100 por ciento los objetivos del perfil de egreso.

Al finalizar este semestre, detalló, se logró una presencialidad de 85 por ciento de los estudiantes en grupos reducidos, de acuerdo con el espacio y las actividades académicas.

Estos alumnos estuvieron combinando clases a distancia y presenciales; estas últimas bajo un estricto protocolo de sanidad para evitar un brote infeccioso.

El Dr. Avelar explicó que los resultados que ha dado este programa hasta el momento han sido producto de más de un año de preparación en cuanto a adecuaciones logísticas y de infraestructura, con el fin último de brindar espacios seguros que prioricen la ventilación y la sana distancia, entre otras medidas.

También adelantó que la intención es que en el transcurso del próximo semestre, que inicia en el mes de enero, en la UAA se logre incrementar al 100 por ciento el número de alumnos que formen parte de este programa semipresencial, manteniendo los grupos reducidos.

El rector de la UAA señaló que la máxima casa de estudios del estado continúa preparándose para este reto y, en ese sentido, están adquiriendo e instalando cámaras profesionales de alta calidad y resolución, adecuadas para el tipo de actividades que realizaría el docente frente al grupo presencial y en línea.

Ésta y otras tecnologías complementarias se estarán instalando en prácticamente todos los espacios académicos para favorecer el modelo de educación híbrida.

Aunado a lo anterior, señaló que se les brindará a los docentes la capacitación necesaria, a fin de que la institución pueda ofrecer a los estudiantes una experiencia académica de calidad, en este modelo educativo.

Finalmente, reiteró que la institución se ha hecho el compromiso de atender a los alumnos de los últimos semestres, así como a quienes egresaron en medio de la pandemia, para trabajar en las habilidades prácticas que no pudieron desarrollar en su momento debido al confinamiento.