Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…la gran favorita…
Juan Antonio Martín del Campo
…su arma, el chantaje…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¿QUÉ PACHÓ?…

Va de fábula: A mitad de la contienda, Juan Antonio Martín del Campo bailoteaba arriba del ring y lanzaba fintas a Tere “La Barbie” Jiménez Esquivel: “Voy con todo, hasta donde tope!”.

“¡Éntrale, éntrale!”.

“¡A ti te quiere el PAN!”.

“¡Pero a mí los empresarios!”.

“¡Yo tengo más experiencia que tú!”.

“¡Me toca, vendí la pelea anterior, pero ésta es la mía!”.

Sin embargo, las bravatas y falacias, no hacían mella en “La Barbie” Jiménez, quien mostraba buen cabeceo y juego de cintura, amagaba con la derecha, sin retroceder, mientras que el de “Rancho Nuevo” continuaba bailoteado y cantando, “Si tú quieres que me vaya, me voy, lejos muy lejos me voy…!”, se mofaba, y así llegaron a la mitad de la gran pelea por el título estatal.

En la esquina de Juan Antonio, su hermano Leonardo, que es su manager de cabecera, mejor conocido como “Leo Dan”, entre los cuates, le aconsejaba: “Amaga con la izquierda, carnal, con la izquierda, con la izquierda y luego un gancho al hígado, acábala te está poniendo en ridículo”.

Suena la campana para el sexto round, el de Rancho Nuevo se lanza contra “La Barbie”, al tiempo que grita a todo pulmón: “¡Voy hasta donde tope!”, mientras que “La Barbie” Jiménez lanza una finta acompañada de una sonrisa y masculla: “ternurita”.

Juan Antonio va con todo, lanza golpes a dos manos, pero “La Barbie” Jiménez muestra un juego de cintura, que envidiaría Muhammad Ali, y que pulió en su reciente viaje a los Angeles, California, y manda un potente derechazo a la quijada y el de “Rancho Nuevo”, cae estrepitosamente y el réferi, Marko Cortés, comienza el conteo:

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10…¡fuera! Los jueces “Alito” Cárdenas y “Chucho” Zambrano, quienes en sus tarjetas tenían arriba a “La Barbie” Jiménez, se mostraron gratamente sorprendidos al ver a la raza azul cómo la vitoreaban, de repente su second, el popular “Kike Moñitos”, la carga al hombro y los azules aúllan de contentos: “¡Barbie, góber!”, “¡Barbie, góber!”, “¡Barbie, gober!”… Juan Antonio, todavía groggy es auxiliado por su carnal Leo, a quien le pregunta: -¿Tomaste el número de las placas, hermano? -¿Cuáles méndigas placas?, ¡fue un pinche elotazo muy cabrón que sacó no sé de donde chingaos! Y mientras la multitud, no paraba de aclamar a “La Barbie” Jiménez, Toño y Leo, con un reducido grupo de fans, llegaron al vestidor donde los espera el gerente local de la tiendita MC, Gustavo Granados Corzo, quien después de unas palmadas en la espalda del derrotado, le preguntó: -Mi Toño, ¿un juguito de naranja? -¡Vete a la chingada, cabrón! A’i que “El Grabiel” te vuelva a hacer el caldo gordo, masculló adolorido, mientras Leo le decía, “carnal, creo que ‘La Barbie’ te fracturó la quijada, te cuelga bien gacho, mejor no hables.

Y sí desde el martes por la noche, Toño, ni siquiera ha podido grabar uno de sus acostumbrados videos, perdió el habla.

 EL INSISTENTE POLIVOCITO...

 Sin embargo, Gustavo Granados, mejor conocido como “El Polivocito”, no suelta su presa, porque según radio pasillo, quiere jalarse a Toño para no volver a perder el registro del partido que les recuperó “El Grabiel” en las pasadas elecciones: -Mi Leo, dile a tu carnal Toño que ya le tenemos preparada la revancha, contra “La Barbie” Jiménez, Dante Delgado ya contrató unos brujos de Catemaco que son muy chingones, y la pueden engarrotar a la hora de los elotazos.

Hombre de negocios, Leo le respondió: ¿Con cuántos melones van a apoyar? Gustavo revira: “Por ahí no es la cosa, dile a a tu carnal Toño que nosotros sólo ponemos la franquicia y el local, pero el billete corre por su cuenta.

¿Qué pasará? Toño y Leo le entrarán con su cuerno o Toño seguirá despachando en la panadería, en donde reina “La Barbie” Jiménez.

No deje usted de leer la segunda parte de esta bonita miniserie de “Si tu quieres que me vaya, me voy…”, versus “Hasta donde tope”.

 LAS PERAS A 20...

 No hay vuelta de hoja: Teresa Jiménez Esquivel, no sólo será la candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, sino que también se le han unidos los partidos PRI y PRD, según lo decidieron los dueños de las tres franquicias, que hicieron un pacto de honor para echarle toda la carne al asador e impedir que el partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se lleve carro completo en las elecciones del próximo domingo 5 de junio, en las que no solamente está en juego la gubernatura de Aguascalientes, sino las de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; estas últimas cinco que, según el propio Marko Cortés, el PAN las tiene perdidas ante Morena.

Entonces, siendo mejor candidata Tere Jiménez, los tres partidos decidieron postular a la legisladora federal, para que no haya pierde.

 ¿QUÉ IRÁ A PASAR CON TOÑO?..

 Si cuando el de Rancho Nuevo, ya tenía la candidatura en su bolsa la candidatura del PAN al gobierno de Aguascalientes, hace exactamente 6 años, pero se la sacó para entregársela a Martín Orozco Sandoval, y ahora que ya se le pasó el tren dice que ahora sí la quiere, es Tere la que goza de la preferencia de los votantes, al ganar dos de las tres encuestas que le dan, incluso, un superior porcentaje al de Tello, como se publicó en este espacio, la entrega anterior? No obstante Toño no cesa de amenazar con que, “si yo no soy el candidato del PAN, a gobernador de Aguascalientes, me voy: estoy en tratos con Morena (lo que es una vil mentira porque ahí no lo tragan por sus constantes insultos que le manda al Presidente Andrés Manuel López Obrador), y con Movimiento Ciudadano (esto sí es cierto)”, pero ahora anda pregonando – falsamente, por supuesto) que además de Morena, y Movimiento Ciudadano, ya también alzó la mano el PVEM, muy dispuesto a abanderarlo para, entre los tres, llevarlo a Palacio de Gobierno, lo que, reitero, también es una falacia, ya que el único que sí está dispuesto a abanderarlo es Movimiento Ciudadano, con el que Toño pretende darle un “calambrito” al PAN, por lo que hace unas semanas fue a Monterrey a conversar con su “amigo”, Samuel García, gobernador de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano, nomás para hacerle al farolón.

 PERO HAY OTRO PURRÚN...

 Purrún que revela lo que es Movimiento Ciudadano en Aguascalientes en manos de Gustavo Granados Corzo, y de “amigos”, se lo confía otro de los líderes del partido Naranja: José Luis “Pepe” Proa de Anda, en una “Carta abierta al amigo Senador Toño Martín del Campo y amigas y amigos que lo acompañan.

“Querido Toño –comienza “Pepe” Proa–, antes de que tomes una decisión final con aprecio te pido que reflexiones.

“Es de dominio público que la declaración de principios y el programa de acción de Movimiento Ciudadano y tus convicciones son muy distintas, amigo para una persona como tú el Movimiento Ciudadano de Aguascalientes no es la vía, más allá de coincidencias y diferencias ideológicas.

“¿Cómo puedes confiar en Gustavo Granados si apenas en 2018 tu contendiente al Senado, Granados señalaba en entrevista a el ‘Clarinete’ que tu trayectoria no es limpia?, ten cuidado, él es un dirigente mentiroso, acomplejado, autócrata y sin experiencia como operador político.

Paco Aguirre es un negociador aparentemente inteligente y sin experiencia  como operador político por que además es a acomodaticio e incurre en conflicto de interés (director de periódico, integrante del CPC del sistema estatal anticorrupción y codirigente de MC Ags.)

“Querido Toño te están utilizando, MC Ags. no tiene estructura, no tiene operadores no tiene identidad ideológica, es más para tenerlo claro en Aguascalientes no hay condiciones para que se repliquen los fenómenos de un Samuel, ni un Alfaro, ni un Luis Donaldo, Ags. no es el Campeche de Eliseo Fernández. Y lamentablemente a Dante Delgado le informan para endulzarle el oído y no para articular un proyecto trascendente.

“Tú eres un activo político importante de Ags. y de México, sabes ser aliado y amigo, no hagas caso de los falsos aduladores que quieren obtener beneficios con tu liderazgo. En estos momentos la política en nuestro País requiere de congruencia, consistencia y persistencia, no caprichos y conveniencias.

Toño, no eres solo, no pongas en predicamento a tu equipo y simpatizantes, se trata de ser gobernador no candidato al vapor, quienes te admiramos y hemos tenido la oportunidad de acompañarte en el trayecto de tu andar político y público te lo decimos con aprecio, hoy me toca decírtelo claro y con conocimiento de causa, Movimiento Ciudadano Aguascalientes no es la vía para un político como tú.

“Ojalá este mensaje te permita tomar la mejor y más sabia decisión.

“Con aprecio, tu amigo Pepe Proa”.

***** Hasta aquí la Carta del emecista José Luis “Pepe” Proa de Anda, que se puede resumir así: “MC es una cueva de oportunista que ni siquiera tiene estructura, Gustavo Granados no tiene experiencia como dirigente de un partido, quiere lucirse a tus costillas, ¿quién si no tú pagaría la campaña electoral?, MC no tiene con qué llevarte a Palacio, recuerda a Gabriel Arellano y a Felipe González Junior, a quien desfalcaron económicamente y lo orillaron al suicidio”.

Y todo esto lo sabe el propio Toño: en otro partido que no sea el PAN, el de Rancho Nuevo no la hace, en Aguascalientes es el blanquiazul el que mejor estructura tiene, pero como sabe que 2021 no es su año, quiere chantajear a su partido: “Si yo no soy el candidato, me voy”, chantajea hasta el cansancio.

A sus 50 años, Toño cree que esta contienda por la gubernatura de Aguascalientes es su último tren y corre con ahínco tras el cabús que ya le lleva varios kilómetros, pues el chantaje no le ha resultado… hasta el momento.

 DE ÚLTIMO MINUTO...

 Toño se agarra con todo para intentar desbancar a Tere, como prueba de ello, tengo en mi computadora una nota que hoy (miércoles por la noche) nos envío el Grupo Reforma, en la que dice que el de Rancho Nuevo consiguió tres padrinos poderosos: Gustavo de Hoyos Walther, expresidente nacional de Coparmex, Claudio X González, heredero de Kimberly Clark, líderes ambos de Sí por México, y Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política del PAN, a quienes a moco tendido “les pidió su apoyo: quiere otra encuesta y le pidió al blanquiazul y a la organización Sí por México, que se aplique una encuesta (otra más) para elegir al abanderado para esa entidad” porque de lo contrario “me voy del PAN, sobran partidos que quieren postularme”, les dijo palabras más, palabras menos: “En Acción Nacional –dice Reforma– dejaron entrever que si la petición del senador Martín del Campo no prospera, tomaría la decisión de abandonar las filas del partido para buscar cobijo en las de Movimiento Ciudadano para que sea postulado por el movimiento naranja”, lo dicho: Toño se aferra al chantaje, “si en el PAN no me quieren, me voy”.

 CONTINÚA LA LUCHA INTERNA: SANTIAGO CREEL...

 Así las cosas, anoche mismo Santiago Creel lanzó en Redes Sociales un video en el que afirma que la Lucha Interna entre Tere y Toño sigue: “Muy buenas noches.

Tengo el gusto de informarles que el día de hoy, hace una hora, tanto Tere Jiménez como Toño Martín del Campo han llegado a un acuerdo para ver quién de los dos se inscribe para la contienda interna que ha sido convocada por el Partido Acción Nacional.

“El acuerdo consiste en sujetarse a los resultados de una encuesta que se va a realizar en estos días y se dará a conocer su resultado el próximo lunes, alrededor de las 10 de la mañana.

“De estos dos aspirantes solamente se va a registrar uno de ellos, hay un acuerdo entre ellos dos, entre Toño y Tere, eso es una buena noticia, y vamos a esperar a ver qué sucede en la contienda interna, pero por lo pronto estos dos aspirantes han llegado a un acuerdo”.

Sin embargo, Santiago no dijo quién o quiénes harán la encuesta, así es que no hay más que esperar: ¿Se irá Toño del PAN? Yo, en lo personal, no lo creo, el de Rancho Nuevo no tiene futuro político en ningún otro partido que no sea el creado por Manuel Gómez Morín, le sucedería como aquellos futbolistas que en un club son harto brillantes, pero salen a otro equipo y fracasan estrepitosamente.

Toño no sale del PAN ni “lentamente” como acostumbra a decirlo, pues en esta lid interna su mejor arma ya está muy vista: el chantaje no prosperará.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 38 AÑOS 38...

 Por cierto, el próximo lunes 20 de diciembre, TRIBUNA LIBRE La Voz del Pueblo celebrará su 38 aniversario, sí.

Fue un 20 de diciembre pero de 1983, cuando nació este semanario que en poco tiempo se convirtió en el auténtico líder regional, llegando a lugares que ningún otro periódico o diario llegaba, “nomás el azulito”, le respondían al buen Jaime Arteaga Novoa, entonces periodista de El Sol del Centro, cuando andaba reportando en varias comunidades alejadas de la mano de dios, para escribir otro más de sus libros.

Años batallamos para adquirir una bodega y, meses después, nuestra propia rotativa, una modesta Goss de cuatro unidades a blanco y negro; ya con rotativa propia, utilizándola sólo una vez por semana, la hazaña nos quedó chica y dimos el siguiente paso en 1997: parimos nuestro segundo hijo: el Diario Página 24.

Y, a partir de ahí, no sé por qué, don Viborón (Agustín Morales Padilla) nos agarró tirria y hasta contrató a un tipo –del cual ya ni recuerdo su nombre– para atizarnos en una de las columna del “Burrocálido”, además, de que su hijo José Luis, quien se decía mi fan, y que de “Tripa Aventurera”, pasó a ser “La Viborita” Morales, para al paso de los años se convirtió en una real “Víbora”, que todos los días lanza veneno hasta por la cola; más en aquellos años cuando comenzaron a decir que Héctor Hugo Olivares Ventura me había obsequiado la rotativa, hasta que finalmente aburrieron.

Después, cuando apareció Página 24, lanzaron lluvias de veneno, asegurando por “El Cristo Negro del Encino”, que yo era socio del entonces gobernador, Otto Granados Roldán, y durante años lanzaron el borrego al aire.

En el 2000, nace en el vecino estado, Página 24 Zacatecas e inventaron que mi socio era… ¡Carlos Lozano de la Torre!, compadre de “don Viborón”, quien prestaba sus servicios como secretario de Economía en el gobierno de Ricardo Monreal Ávila.

Años después, en 2006, nace nuestro cuarto hijo: TRIBUNA LIBRE roja. En septiembre 15 de 2008, decidimos incursionar en otro vecino estado y nace TRIBUNA LIBRE Jalisco. Ese mismo 2008, pero en diciembre, aparece Página 24 Jalisco.

Años después, en 2019, aparece aquí el Benjamín de la familia, que recientemente acaba de cumplir escasos 2 años: Aguascalientes El Periódico, impreso en nuestros talleres en Guadalajara, Jalisco, que sale todos los lunes.

Este es nuestro ADN periodístico y nuestro aniversario 38, que estaremos festejando el próximo lunes 20 de diciembre: sí 38 años avalados por 7 periódicos: tres diarios y cuatro semanarios y aquí continuamos.

¡Salud!

P.D.

Cuando llegamos a Jalisco, la raza de víboras decía que la rotativa, la que por cierto está “bendecida”, por el Cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, pues fue su anterior dueño y me la vendió bara, porque recién estrenaba maquinaria nueva y le “estorbaba”, esparció el fuerte rumor que el entonces gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, me la había regalado, juar, juar, juar…

¡Ah, pinchis Viborones tan venenosos! Y yo tan suertudo, ¡todo me regalan!, ja, ja ja.

Pero vaya con esa raza de víboras, cuyo origen es Teocaltiche, pero cuando nomás teníamos TRIBUNA LIBRE hasta porras me echaban, pues las denuncias por corrupción que documentábamos, ellos las capitalizaban a precio de oro con su silencio.

Pero cuando comenzamos a crecer, la envidia los envileció: “¡Serpientes! ¡Raza de víboras! ¿Cómo van a escapar del castigo del infierno?”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 16).