294 mil Estudiantes sí Volvieron a las Aulas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza

Además de los 294 mil estudiantes que volvieron a las aulas, 120 más, 50 de pri­maria y 70 de secundaria, ya no regresaron a la escuela, “se les dio seguimiento pero ya no volvieron. No sabemos si fue porque por alguna situación familiar se cambiaron a otro estado”, dio a conocer el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.

Todo esto surgió desde el análisis que hi­cieron durante los meses en que se regresó a modalidad presencial a clases, a partir del 30 de agosto.

La vuelta a las aulas, indicó Reyes Espar­za, fue exitosa, pues en los meses en que las clases fueron a distancia hubo miles de estudiantes que sencillamente no se conec­taban debido a que tenían problemas para tener internet o dispositivos, o había quienes lo hacían dos días y otros desaparecían 15 o 20 días por los problemas económicos.

De los alumnos que no volvieron a las escuelas, fueron a buscarlos maestros y trabajadores sociales, “todos fueron a tocar las casas, puerta por puerta para hablar con los estudiantes e invitarlos a regresar. Excusas hubo muchas, ya que decían que no tenían uniforme, pero se les decía que no importaba, que fueran con la ropa que tuvieran y que éste estaba garantizado y se les daría; también que no tenían útiles y se les explicó que con lo que tuvieran, un cuaderno y un lápiz”.

Reyes Esparza destacó que se capacitó a los maestros con dos semanas intensivas antes de regresar a clases, además de impar­tir un taller en el consejo técnico en donde se les dieron los métodos para acelerar el aprendizaje.

Por último, indicó que hay 51 millones de pesos, que equivalen a 200 pesos por alumno, para comprar pintura, pinol, cloro e impermeabilizante, dinero que proviene del gobierno estatal porque desde gobierno federal ya no llega ningún programa para mantenimiento de las escuelas.