“Cada Prueba Cuesta Cinco mil 300 Pesos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sabel Hernández Zavala

Sabel Hernández Zavala, directora del La­boratorio Estatal de Salud Pública, aseguró que la variante “ómicron no ha llegado a Aguascalientes, los enfermos de COVID sigue siendo de la cepa delta”.

La funcionaria dijo que la vigilancia epidemiológica a los pacientes, hasta el momento de 40 muestras, ha dado negativa a ómicron y hasta el día de hoy los infectados son 100 por ciento delta.

Explicó que hay siete criterios para in­vestigar a posibles enfermos con la nueva cepa, entre ellos que se haya hecho un viaje a algunos de los países donde esté circulando esa variante, una reinfección después de más de 45 días, personas identificadas con enfermedades respiratorias y en población migrante, especialmente los de Estados Unidos y de Chiapas.

Los síntomas por ómicron son: tos seca, dolor de cabeza y principalmente diarrea, aunque también no puede causar ninguna reacción.

Esta nueva cepa es la de mayor virulencia y transmisibilidad, de ahí que para hacer la prueba y seguir la secuenciación cuesta “alrededor de cinco mil 300 pesos para lle­var a cabo todo el protocolo muy científico y técnico y se lleva a cabo por personal capacitado para dar el diagnóstico”.

Hasta el momento, por fortuna, no hay sospechosos, pero eso no significa en lo absoluto relajar las medidas de protección ya conocidas y, en cuanto se tenga la oportu­nidad, es muy importante aplicarse la tercera dosis de refuerzo, porque no se sabe con certeza por cuánto tiempo protege.