No lo voy a Permitir, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

El gobernador Martín Orozco Sandoval por fin tocó el tema de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), a quienes sus pensiones se ven afectadas al ser calculadas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

El mandatario estatal dijo que “es algo muy técnico de explicar, incluso hay una discusión y un debate con la reforma de que ese cambio de UMA’s y salarios mínimos, pero no pega porque quieren que se tome dinero del fondo de pensiones y lo tenemos resguardado, no es nuestro ni un peso”.

Orozco Sandoval dijo que iba a preparar una reunión con Jesús Ortiz, el titular del ISSSSPEA, “para que expliquemos muy bien, amparos de juicios que se están llevando a cabo y todo eso se podrá hacer en una reunión en la primera semana de enero”.

El gobernador también habló de otra situa­ción que están enfrentando en el ISSSSPEA y es que “están llegando con la intención de jubilarse cuando no aportaron por haber estado como eventuales y quieren ahora recibir una pensión por 10 años y no está registro alguno. Es como si fueran al IMSS y les dicen que laboraron en una empresa pero no pagaron sus aportaciones, los van a mandar a volar”.

En el caso del ISSSSPEA, para “comprobar les emiten una hoja que les respalde que estu­vieron en gobierno del estado, municipal u otros municipios en los años 80 y 90, pero no nos consta y desde ahorita les digo que no lo voy a permitir, porque todo se hará en base a la ley”.

Orozco Sandoval reiteró que a inicio de 2022 esto será tratado con Jesús Ortiz, para que deje en claro la situación de los que pelean porque los aumentos sean en salarios mínimos y los que quieren pensionarse sin que conste que hayan trabajado en dependencias guberna­mentales porque no aportaron a dicho instituto.

“Y es que si le busco en el IMSS, me encon­traré con que en ese tiempo que dijeron estar de eventuales en dependencias gubernamentales, en realidad estaban laborando en otro lado, y no lo voy a permitir”.