“Para que la Lactancia sea Exitosa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela (Foto: Página 24)

La lactancia materna es fundamental para que los niños tengan defensas suficientes y un crecimiento sano, ya ni hablar de que a nivel emocional hay menos problemas en el futuro porque sienten el apego con la madre, mencionó en entrevista la diputada Genny López Valenzuela.

“Hay algo que se llama hora dora, hora sagrada, y yo, como médico y educadora en lactancia soy sensible al tema y quiero decirles que el 40 por ciento de niños en el mundo son los que tienen la oportunidad de estar con su mamá, al otro 60 lo separan, y esto produce un estrés en ambos y tiene impactos psicológicos que impiden que haya acople en la lactancia y sabemos que esta práctica disminuye las posibilidades de contraer cáncer de mama”.

Por eso cree necesario que se haga una modificación a la ley general de salud, ya que las instituciones, sobre todo las particulares, tienen lujosísimo cunero y no favorecen en nada porque rompen con esos primeros 60 minutos que tiene el bebé al nacer para estar en contacto piel a piel con su madre y la lactancia se da espontánea y la probabilidad de que se alimente al hijo es de los seis meses.

Por eso el llamado a favor de la lactancia materna y la no separación, “que tengan alojamiento en la misma habitación y es algo que en el Hospital de la Mujer ya están haciendo y agradezco a la neonatóloga Rosario Sánchez que ya lo tenga en práctica”.

La diputada dijo que esto no representa ningún gasto extra ni para el sector salud y los hospitales, lo único que hay que tener es buena voluntad.

Genny López resaltó que entre los 10 pasos para una lactancia exitosa que marca la Organización Mundial de la Salud, indican la no separación, no introducir otro alimento que no sea leche materna al recién nacido y respetar esa hora dorada en donde debe existir el contacto piel a piel entre madre e hijo, para que no sólo sea un ser humano con mayores y mejores defensas, sino emocionalmente más seguro.