Hay Cero Posibilidades de Entragarles $200 mil a Cada uno, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Antonio Arámbula López (Foto: Página 24)

José Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, no se anduvo por las ramas ante la embestida que le dieron los regidores y aseguró que para él esa sesión que hicieron para autorizarse 200 mil pesos en efectivo es inválida y que no se los entregará porque va contra la ley y “me da lástima que no quieran trabajar con transparencia, porque si lo hacen podemos llegar a acuerdos y en mí tener un amigo”.

En entrevista colectiva, dijo que “estoy tranquilo, pero también triste porque tenemos la oportunidad de gobernar y sacar el municipio adelante, tuvimos excelentes calificaciones (por los órganos que auditan) y que pasen este tipo de cosas es porque los regidores están perdiendo el piso”.

También dijo que no está de acuerdo en repartir semejante cantidad de dinero a cada uno de ellos y por salirse de la sesión, misma a la que él no convocó “porque estaba viciada de inicio, me pusieron falta y no quise estar porque no es correcto. Hubo un cabildeo, un acuerdo previo y el presidente tiene la facultad de citar (a las sesiones), no es de ellos, y yo no cité y por eso para mí no vale, tiene inconsistencias y no dicen de dónde van a sacar el dinero que por decreto quieren dos millones de pesos para repartir entre la gente”.

Así fue Como Todo Empezó

Arámbula López aclaró cómo fue que la ambición de los poco preparados regidores –como ellos mismos lo dijeron cuando– “les presenté la cuenta pública en donde nos había ido bien cobrando y demás presupuestos. Entonces pensaron en repartir el dinero, pero no se pusieron a ver que se venía gastando por la contingencia de salud, las lluvias, los baches, empleo temporal, pandemia; entonces en la chequera no existe”.

Insistió que como presidente municipal es quien tiene la facultad de llevar las sesiones de Cabildo y cuidar que se cumpla la legalidad y desde luego el reglamento y “lo que hicieron está fuera de la ley, lo que me ordenaron los regidores no quiero cumplirlo (los 200 mil pesos), porque está fuera de orden y caería en irregularidades y además dejaría sin aguinaldo y sin pago de nómina de la última quincena a los trabajadores del municipio”.

El primer edil tiene claro que está bien que haya apoyos a la ciudadanía, sólo que en este caso lo quieren hacer a título personal y “hay cosas que podemos platicar en cuanto a gestión, pero hay reglas y hay que comprobar de recibido si es para ayudar”.

Los 10 mil pesos que se les entrega a cada uno están sustentados y “no me he puesto a revisarles, porque deben tener criterio propio y que lo que hagan bien el auditor superior dirá que lo está”.

Está abierto a escuchar, pero con respeto, que si 10 mil pesos les parecen insuficientes, pueden negociar más, pero definitivamente “200 mil no, es demasiado y ¿de dónde los vamos a sacar?”

Por eso es que los regidores se cierran a dialogar y pretenden que se haga su voluntad por ser mayoría.

“Esto no se resuelve con declaraciones en los medios de comunicación, invito al Cabildo a que nos sentemos, con respeto, no con imposiciones, para dialogar algo que sea razonable. Que hagan su propuesta y con mucho gusto los escucho”.

Sin Violencia de Género

José Antonio Arámbula aseguró que no ha habido violencia de género. “Los regidores dicen tener grabaciones de eso, lo han hecho en todas las sesiones y me acusan de eso, no he gritado, les pido respeto porque ellos son los que han manoteado en la mesa, en específico Leobardo Valdés e insultado a mi equipo de trabajo y me han mandado recados bastante lastimosos”.

También dijo que él tiene videos, entonces que los regidores muestren los de ellos y él hará lo propio para ver quién grita, manotea, insulta y demás.

No son 10, son 11

En cuanto a los asesores que exigen los regidores tener para que les hagan su trabajo y ellos firmar o presentar como propio, no son 10, sino 11.

Al respecto el presidente municipal dijo que si por ley lo obligan a cumplirles dicha cuota, porque ahorita tiene tres o cuatro, entonces pretenden más del doble, “me veré en la necesidad de despedir personal de otras áreas del municipio, de todos los departamentos, y el perjudicado no seré yo, ni ellos, sino la ciudadanía”.

Sobre la acusación que tiene aviadores y que dejaron a la “imaginación” de los reporteros, el alcalde dijo que es “ignorancia y sinrazón, porque son personas que trabajan en la presidencia municipal pero que no cuentan con base, por lo tanto se les paga por honorarios y el asimilado se va al total de las cuentas públicas, y aparece en una cuenta aparte, no en la misma nómina”.

Negó que haya más presupuesto para su oficina que para seguridad pública, a donde cada año se ha incrementado, lo que no leyeron los regidores es que en la cifra que dicen que tiene él de más “está incluido el pago de pensionados, pago de ISSSSPEA e IMSS. Pidieron que lo centralice para que se pueda auditar todo en la administración”.

También lo que no dijeron los regidores es que en esa partida se incluye la gasolina para todas las dependencias, por eso son más de 100 millones de pesos.

Para explicarles todo esto es que se les iba a dar un curso de cuenta pública, porque “no entendían ese tipo de cosas, pero ningunearon a mi gente, les mandé todo por oficio, la información que pidieron, personal de finanzas y administración y ellos no querían explicaciones, sólo hablaban que querían repartir el dinero, tema que en el que no estoy dispuesto”.

Sobre que ha despedido a personas con discapacidad, dijo que no es como lo pintan. Fue un sobrino de un regidor que quería tener con él, pero el alcalde lo mandó a un área donde ya está una persona que es sordomuda, mismo caso del influyente.

Cuando llegó al área de trabajo salió con que no podía ir a laborar “tres días a la semana (sólo dos), que no podía llevar oficios porque no le podía dar el sol ni caminar, cuando la discapacidad es otra, entonces una cosa es que tenga esa situación y otra que no quiera trabajar, y en mi administración a todos se les exige trabajar”.

Volviendo al caso de los 11 asesores, insistió en que si un tribunal se lo ordena, tendrá que despedir gente de otras áreas para cumplirles el capricho porque por disciplina financiera sólo tiene permitido aumentar entre el tres o cuatro por ciento de personal.

Para terminar con el tema de los 200 mil pesos de bono navideño para los regidores, disfrazado de “apoyo para los más pobres”, Arámbula López dijo que “hay cero posibilidades, porque no hay dinero”.

Dijo que en el presupuesto de egresos para el año que entra hay un presupuesto de más de 30 millones de pesos y los regidores los quieren para gestión personal, gasolina, viáticos.

Las Malas Mañas

Los que griten, manoteen y hagan berrinche y que sean de oposición es medio “entendible”, ¿pero los panistas?, ante esto el presidente municipal fue claro:

“Algunos se llevaron las malas mañas que aprendieron en el Congreso porque no hay cabeza ahí, todos son iguales y con las mismas prácticas, es lo mismo cada diputado, pero allá es otra cosa, el ejecutivo no son ellos, es el presidente municipal y con ellos se conforma un órgano colegiado para comenzar a tomar decisiones”.

Y para no dejar dudas, remató con: “Lupita de Lira Beltrán creyó que en el Cabildo iba a ser igual que en el Congreso, pero allá no hay caja negra y [aquí] la cabeza es el alcalde”.

Insistió en que sienten que 10 mil pesos para gestión son insuficientes, pero esos 200 mil pesos que pretenden recibir “lo quieren manejar sin reglas de operación, recibirlo en efectivo, y es contra la ley, disciplina financiera ya no se maneja así, todo es por transferencia o cheque”.

Para finalizar, el alcalde dijo que si ve condiciones de diálogo, citará a sesión de cabildo en este mes, pero si no, lo hará hasta el primer lunes de enero y si se niegan a aprobar el presupuesto para el 2022 “nos vamos con el de este año, y me daría tristeza por los trabajadores a quienes tengo contemplado un aumento salarial del seis por ciento, pero si nos quedamos igual no habría tal”.

En cuanto al Mando Coordinado, dijo que lo firmará y que en tiempo y forma enviará los formatos para que su secretaria de Seguridad cumpla con todos los requisitos que pide la federación.