De Estos, la Mitad de los Varones no Quieren Pagar Manutención

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Gabriela Espinosa Castorena

En el Poder Judicial las estadísticas marcan que, de enero a noviembre de este año, los robos de todo tipo y los divorcios siguen al alza.

Gabriela Espinosa Castorena dio a conocer que en 2021 fueron casi seis mil juicios de divorcio que se llevaron a cabo en los juzgados familiares, tanto voluntarios como necesarios, en caso de aquellos donde la violencia impide que la pareja siga junta.

Es así que cada vez son más las parejas que deciden poner fin a su unión civil, dejando familias desestructuradas y de estos casi seis mil casos, la mitad entabla un segundo juicio por el pago de manutención, ya que los padres creen que al separarse de la mujer también se les acaban las obligaciones con los hijos que procrearon.

En este sentido son muchas las aristas, porque hay algunos que cambian de empleo sin decirlo, o dejan incluso de laborar, huyen a otro estado e incluso al extranjero.

Así de fácil pretenden deshacerse del “problema” que representa para ellos brindarles casa, vestido, sustento y estudio a sus hijos, ya ni hablar de tener una relación emocional cercana.

Esto abona a la descomposición social, porque los niños, si no tiene quién los cuide, se quedan solos o a la vigilancia de extraños o familiares del núcleo extendido y por lo tanto expuestos a muchos peligros, desde abusos hasta violaciones.

De ahí vienen otro tipo de problemas como la drogadicción y enseguida llega el otro delito con más incidencia en Aguascalientes: el robo, que cuando los delincuentes son enjuiciados, dependiendo de la gravedad, son condenados a varios meses o incluso años en prisión.