“No es un Bono, es Para ‘Ayudar’ a la Gente”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Regidores que necesitan 10 asesores para hacer su trabajo

Se filtró que hubo una sesión extraordinaria en el Cabildo de Jesús María. El alcalde José Antonio Arámbula López se salió al no ceder a las exigencias de los regidores de autorizar 200 mil pesos en efectivo para cada uno. Aseguraron que era un bono para “ayudar” a la gente, además de que necesitan 10 asesores, cada uno, “para saber cómo hacer nuestro trabajo porque acabamos de llegar”, dijeron al salir de la conferencia de prensa en donde le echaron montón al presidente municipal.

Lo acusaron de todo, lo de moda: ejercer violencia política de género, ser omiso en sus peticiones, destinar más recursos para su oficina que para “baches y seguridad” y de haber cambiado, tres días antes de que “tomáramos posesión, varias cosas que nos correspondían”.

Tan les urge a los regidores y síndicos de Jesús María que no se asumen como lo que son: un cuerpo edilicio, sino como una “corporación muy unida”.

Lo que sorprende es que no son tan “nuevos”, porque Guadalupe de Lira ya fue diputada, entonces o no aprendió a hacer su trabajo o de plano le anda jugando chueco al alcalde, que además es su compañero de partido.

Aurelia Esparza Rodríguez, la regidora que llegó a ocupar el cargo en lugar de su hija Karla Espinoza, declaró casi a gritos que ella fue una de las violentadas por el alcalde cuando le reclamaron por su negativa a darles los 200 mil pesos en efectivo “para ayudar a los necesitados de Jesús María. Por eso primero le gritamos nosotros, para alzar la voz por el pueblo”.

Página 24 cuestionó si la violencia política de género sólo aplica cuando un hombre (sea alcalde o no) responde igual, cuando se le habla a gritos. Kendor Macías dijo que “yo como caballero no le grito a una mujer, y menos siendo regidoras…”

-No se le grita a una mujer sea regidora o no.

-Sí, pero el alcalde fue grosero.

No dijeron si saben que cuando una mujer le grita a un hombre también es violencia, aun cuando sea para “alzar la voz por los más necesitados”.

Luego salieron con que no son “empleados” de Arámbula López, sino de los jesusmarienses que votaron por ellos y que por eso quieren los 200 mil pesos en efectivo, no en especie, para cada uno, “porque nos han llegado peticiones de escuelas que necesitan bolos”.

No aclararon si todos van a gastar los 200 mil pesos, en el caso de que se les autorice, en dar bolos a las escuelas, porque entonces los niños tendrán dulces para todo el año.

No aceptaron que sea en especie porque “¿cuánto vale una cobija, nos la pueden dar a sobreprecio?”.

Quien esto escribe cuestionó que causa “sospechosismo” que quieran esa cantidad en efectivo porque ¿cómo la van a transparentar?

La respuesta fue que como se hace con los 10 mil pesos que reciben la gestión social.

Leobardo Valdés de Alba, de Fuerza por México, fue el que acusó al alcalde de “posiblemente” tener aviadores en el municipio, que porque no le cuadra el número de plazas con la nómina, pero no lo puede asegurar y lo dejó “a la imaginación” de los reporteros.

Luego creyó que estaba en un mitin político porque se aventó varios minutos diciendo que como “corporación” están muy unidos y que van a trabajar por hacer de Jesús María el mejor municipio de México. “Va por los viejos que han llorado por tantas cosas sufridas, va por los que no tienen trabajo, va por la seguridad, va por la violencia, va por el deporte, va por todo”.

Se les preguntó si interpondrán alguna denuncia penal en contra del alcalde, si lo llevarán a juicio político o qué harán ante tantas supuestas anomalías, según ellos comenzando por sus equipos a quienes tratan mal, les inventan cosas, no les pagan y es un lleva y trae de chismes.

Kendor Macías dijo que no, “daremos el beneficio de la duda y esperemos que todo se transparente”.

Pero Leobardo Valdés exigió sus 10 asesores porque entonces “¿cómo vamos a trabajar, si estamos empezando y no sabemos?”.