“Ya fue Superado el Conflicto”, Asegura en Entrevista

*Juan Antonio Reconoce que “Morena es el Partido a Vencer”

Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo (Foto: Archivo/Página 24)

Ciudad de México, diciembre 16.- El senador Juan Antonio Martín del Campo, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Aguascalientes, aseguró que ya fue superado el conflicto interno que se registró por la negativa de la otra precan­didata, la diputada federal Teresa Jiménez Esquivel, para aceptar los resultados de las tres encuestas realizadas por diferentes empresas, en las que ella obtuvo el triunfo sólo en una.

En entrevista con El Universal, el legisla­dor albiazul descarta una nueva ruptura entre los militantes y aspirantes, y un conflicto interno en el blanquiazul, pues se ha resta­blecido el diálogo entre ambos políticos y se acordó que este fin de semana se llevará a cabo una nueva encuesta para definir cuál de los dos competirá bajo las siglas del Partido Acción Nacional en las elecciones estatales del próximo 6 de junio de 2022.

–¿Cómo se resolvió el problema que llevó a la ruptura del diálogo entre los dos precandidatos del PAN?

–Se va a definir a través de otra encuesta que se realizará en estos días, este fin de semana, para que nos puedan entregar los resultados lo más pronto posible y establecer quién representará al blanquiazul.

–¿Qué garantía hay de que quien pier­da reconozca su derrota?, porque está la reciente experiencia que vivió el PAN en Aguascalientes.

–Tenemos un garante que no es el Comité Ejecutivo Estatal (CDE), un garante externo en el cual confiamos ambas partes. Ese garante es una persona que está ajena a lo que es la política, pero que, sin embargo, sí quiere ayudar y contribuir a que al estado de Aguascalientes le vaya bien, y en ese sentido estamos confiando en esa persona que puede llevar a cabo ese procedimiento.

–¿Usted confía en las dirigencias nacional y estatal de Acción Nacional para que no haya dados cargados?

–No hay confianza de un servidor hacia la dirigencia estatal y, por lo tanto, por eso tenemos un garante [externo], y esa persona es de confianza para las dos partes y así es como se va a desarrollar este proceso.

–Con todo este conflicto, ¿no hay riesgo de ruptura en el Partido Acción Nacional?

–No, yo espero que no, espero que con esto salgamos otra vez más unidos, más fortalecidos, por el bien de todo lo que es nuestro partido.

–¿Si usted llegara a perder la encuesta, reconocería la derrota ante su rival?

–Claro que sí, por supuesto, ya lo he comentado, lo he dicho y lo he reiterado en varias ocasiones. Y también igual, al revés, espero que todo esto sea recíproco.

–¿Este conflicto interno entre militantes panistas no debilita al partido? ¿No afec­tará a quien obtenga la candidatura por el desgaste que le podría representar todo este proceso complicado en el interior del PAN?

–Yo creo que hoy tenemos que ayudar y fortalecer [al partido] de una u otra forma para poder salir con esa preferencia que hoy nos están dando las encuestas.

“Sabemos que el Partido Acción Nacional en Aguascalientes es fuerte, que está muy consolidado, pero igual podemos caer en un exceso de confianza, en un riesgo de sentirnos automáticamente ganadores. Yo creo que tenemos un gran trabajo, un gran esfuerzo entre todos, para poder tener un buen resultado en los próximos comicios en 2022.

–¿Usted confía en que la diputada Tere Jiménez Esquivel reconocerá una derrota en la próxima encuesta?

–Yo confío, hemos trabajado ya desde hace algún tiempo juntos, creo que hoy las reglas están muy claras y, por lo tanto, debemos respetar ese acuerdo al que nos comprometimos desde hace tiempo y que hoy podemos consolidar.

–¿Qué pediría usted al presidente nacio­nal del PAN, Marko Cortés Mendoza, para obligar a la dirigencia estatal a que no meta las manos en el proceso interno?

–Ya lo que hicimos y hemos realizado ha sido muy bueno, muy benéfico, y lo que ventilemos es para ayudar y contribuir a fortalecer al partido.

“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe ser el árbitro como tal y en ese sentido ya hemos puesto las cartas sobre la mesa, y por el bien de todos los mexicanos y de Aguasca­lientes, todos debemos respetar el acuerdo”.

–¿Fuera de Morena, qué organización o partido político es el rival a vencer?

–En segunda posición está Morena, que sabemos que tiene parte de lo que es una estructura y parte de lo que ha trabajado el gobierno federal a través de los programas sociales.

–¿Habría que poner lupa sobre el uso de esos recursos públicos para no favorecer al candidato del partido oficial Morena?

–Sí, claro, hoy más que nunca debemos estar muy al pendiente de que todo sea con claridad y transparencia para que los recursos públicos no se vayan a las campañas, sino que realmente se utilicen para lo que son los programas sociales como tal, y que no se vayan a un candidato o una candidata, sino que se vayan en apoyo de lo que es la gente. (Con información de agencias)