Luis Fernando Landeros Ortiz:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz

“El llamado que hacemos a los partidos y propios candidatos es a mostrar prudencia política y respeto al proceso electoral para que el mismo sea maduro y responsable”, expresó Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en conferencia de prensa virtual.

Esto por lo que se está viviendo en Aguascalientes debido a las divisiones y pleitos internos al interior de algunos partidos y las críticas de otros por la coalición Va por México.

“El respeto y la prudencia al final de cuentas es lo que genera una contienda limpia y que sea la mejor persona que imponga la voluntad popular se respete, pero si los militantes de un partido ya iniciaron con estos dimes y diretes es entendible, mas no justificable”.

Les recordó a todos los que andan polarizando y enrareciendo el ambiente desde ahora, que en este proceso electoral hay un solo cargo en juego, la gubernatura, y en este no tienen cierta libertad de negociación, como ocurrió en el pasado donde se eligieron diputados y alcaldes. Como es un solo cargo lo ven en blanco y negro y es motivo de conflictos y roces, por lo que los conmina a todos a que además de mostrar madurez electoral, los partidos políticos apliquen sus estatutos en este tránsito para elegir a sus candidatos o candidatas “porque en eso la autoridad no puede validar sanciones o fracciones, ya que es parte interna de los partidos. Ya en las impugnaciones pueden recurrir a las autoridades”.

Espera que las precampañas sean de altura e incluso hizo un llamado a la ciudadanía a que sea vigilante del proceso electoral con los candidatos, quienes deben de actuar con responsabilidad y cooperar para construir un proceso ejemplar y con buena participación resultado de unas campañas sanas.

Las Finanzas

Landeros Ortiz mencionó que en enero, luego de que el Congreso apruebe la partida presupuestal, tendrán una bolsa general de 93 millones 500 mil pesos “y tomaremos los acuerdos para la distribución para los partidos y las campañas, tomando en cuenta las cláusulas de establecer y dividir las prerrogativas para el acceso a radio y televisión de acuerdo al convenio que hagan, en el caso de las coaliciones, la manera en que repartirán los minutos para cada uno”.

En caso de que algunos de los candidatos o candidatas tengan adeudos por multas, en caso de una participación anterior para un puesto de elección popular, el consejero presidente del IEE dijo que uno de los requisitos para la elegibilidad es que no sean deudores, pero no se les puede negar la inscripción.

El elector debe tomar en cuenta estos factores y si se llega a dar el caso, el candidato está arriesgando tener señalamientos en campaña.