Les han Levantado Multas Hasta por 120 mil Pesos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

David Ángeles Castañeda (Foto: Página 24)

David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos, dio a conocer en entrevista colectiva que se han clausurado 56 comercios que tenían licencia del giro de antros, bares y cantinas.

Por no cumplir con los lineamientos de “aforo, venta de licor a menores, exceso de ruido y riñas, se les multó a algunos hasta con 120 mil pesos; otra cosa es que los hayan pagado, pero entre cuatro o cinco ya no abrieron”.

El funcionario dijo que debido a la pandemia deben de estar en constante vigilancia para que se cumplan los requisitos que impone la Secretaría de Salud tanto en aforos, horarios, etcétera para mantener lo más posible bajo control los números de contagios.

“En ese momento que ya está el semáforo amarillo vamos a andar vigilantes de que sólo tengan el 70 por ciento de aforo, y las multas van de mil 200 a 120 mil pesos para los infractores y reincidentes”.

En esos giros de venta de alcohol hay 4 mil 500 licencias expedidas, mientras que en restaurantes son 350 y sólo cuenta con 80 verificadores, los cuales tiene segmentados en tres turnos para que de forma aleatoria lleven a cabo las revisiones de esos lugares. Se pone atención en donde hay denuncias, y saben que con frecuencia superan los aforos por ser los que más demanda tienen.

En el caso de las riñas, dijo que nunca aceptan que comienzan dentro del establecimiento, pues aseguran que fue en la calle, pero aun así, si encuentran causales, los multan o clausuran.

David Ángeles también dio a conocer que los días 24 y 31 de diciembre, así como el 6 de enero, darán dos horas “gratis” a las tienditas y locales de conveniencia donde venden licores y cerveza.

Claro que todos aceptan ese tiempo, y lo hacen con la intención de que los comerciantes tengan un incremento en sus ventas aunque sea en esos días. Finalmente dejó claro que sólo en este tipo de comercios se da esa flexibilidad y sólo en esos tres días en específico.