“En un Tres por Ciento”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reconoció en entrevista colectiva que en la entidad ha ido en incremento el robo tipo tumbador, que es el que buscan inhibir.

Esto se debe –dijo-, a que son drogadictos que comenzaron a robar autopartes debido a la falta de trabajo, pero ante la necesidad de conseguir más efectivo para comprar los estupefacientes, “fueron subiendo en las formas de robar porque escalaron a cristaleros y asaltantes tipo tumbador y estamos operando para sacar de circulación a estos objetivos”.

Aunque dijo que la estadística no es alarmante, no se puede permitir que siga subiendo y tienen la orden de, en coordinación con la Fiscalía, aprehenderlos para que no sigan haciendo de las suyas.

Esto se refleja sobre todo al oriente de la ciudad, ya que allá cuentan también con centros comerciales y diversas tiendas para acudir a comprar y los delincuentes saben perfectamente que pueden quitarles el dinero, incluso bienes, a sus víctimas.

Sobre el mando coordinado, dijo que todavía no lee el documento para saber qué es lo que a él, como dirigente de la corporación policiaca municipal, le corresponde.

“Es cuando me puedo pronunciar sobre los acuerdos que firmaron las personas que lo tuvieron que hacer. Independientemente de lo que sea, tenemos la instrucción del alcalde de trabajar coordinados con todos y así lo tendremos que hacer”.

Hay que coordinarse con las corporaciones policiacas preventivas en los operativos “que el comisario Porfirio (Sánchez Mendoza) haga conjuntos”.

Estrategia en Planteles Educativos

Sobre la vigilancia en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), dijo que luego de la lamentable muerte de Johan Fabián, él y el alcalde se reunieron con un grupo de estudiantes, el rector de dicha institución y el titular del IEA, para hacer un análisis y la estrategia a llevar a cabo.

“Ahora hay patrullaje en la entrada y salida de los alumnos, y también el consejo de alumnos creó un chat en el que estamos atentos para no bajar la guardia de seguridad”.

Reconoció que no sólo en esta universidad ha habido situaciones de inseguridad, aunque ahí terminó en tragedia, porque reciben reportes de casos donde otros planteles han sido vandalizados. La mayor incidencia se da en las colonias Guadalupe Peralta y Palomino Dena, “estamos hablando de aproximadamente 25 escuelas”.