“Debemos ser Modelo y Ejemplo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada calificó como “una incongruencia” de parte de la actual legislatura que a tres meses de haber entrado en funciones, “no tengamos contralor. Aunque debe haber alguien haciendo esas funciones como encargado de despacho, debemos ser el ejemplo y modelo de que se cumplan las leyes”.

En entrevista colectiva, el de Pabellón espera que ese tema se resuelva pronto porque tiene que ver con recursos públicos, “y ante todo no podemos estar sin nombrar a alguien y ni cómo exigir que todos se sometan a cómo marca la ley”.

Se quejó de que tienen 470 iniciativas en la congeladora, mismas que son herencia de las dos legislaturas pasadas. Hay unas que de plano son desechadas, pero todas deben de analizarse primero para ver si son para mejorar las cosas para los aguascalentenses.

Entre las que han sacado adelante está la reforma para que en los municipios no sea el alcalde quien nombre al responsable del órgano interno de control o mejor conocidas como contralorías internas, que es el ente autovigilante en los procesos del uso de recursos públicos.

“Esto podía dar indicios de corrupción, simulación u oscurantismo en el uso de recursos públicos, y había una relación de patrón-empleado. No digo que sea una cuestión genérica, pero ahora ya lo elegirá el pleno de los respectivos Cabildos, quienes por votación absoluta o de mayoría optarán por elegir o no a la persona que sea propuesta”.

Aunque este es un paso importante, falta profundizar más en los cabildos y mayorías de planillas ganadoras, porque puede ser diferente a una persona de las que pertenece la mayoría de la corriente política, pero en lugar de andar peleando, debe haber la madurez ante los intereses y que todos puedan, con libre criterio, elegir a tal o cual persona.

Otra de las cosas que ya no podrán hacer los cabildos es hacer sesiones secretas, “ni una sola en lo oscuro, es una disposición legal. Hay que resolver el asunto de que contraviene a la máxima publicidad porque lo único que pueden decidir es sobre recursos y asuntos públicos que por derecho, todos los ciudadanos deben enterarse”.

Todo esto será turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su revisión y luego someterlo al pleno. Espera que se vote a favor y todo esto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial.

Otro asunto que abordaron fue la paridad que debe imperar, por ley, en los gobiernos municipales que están obligados a cumplir con la cuota del 50/50. Quienes no lo hagan  “podrán ser llamados a cuentas, y en el caso más grave es que sea juicio político para el presidente municipal o el ayuntamiento por estar siendo omiso. Es el extremo, el escarnio público por no atender el principio de paridad”.

En la iniciativa que fue desechada se pretendía hacer reforma al código municipal para que no se construya sobre fallas geológicas, “pero eso no nos corresponde porque son normas internas de los municipios”.

También vieron en específico que el municipio de Aguascalientes cobre el predial conforme a los valores catastrales, y en Cosío que el mecanismo para el cobro de alumbrado público “ya no sea por consumo, sino que se establece la cuota fija y ahora todos pagarán lo mismo”.