“No Hubo Granizadas que Dañaran los Huertos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Muñoz de la Torre

Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (Sedrae), aseguró que “la cosecha de guayaba está asegurada. Este año será de ganancia para los productores gracias a que no hubo granizadas que dañaran los huertos”.

Aunque dijo no tener el número exacto de toneladas, “sí tengo conocimiento que no hubo daños por el clima y, sobre todo, hay que recordar que este fruto tiene un mercado muy amplio en Estados Unidos, a donde se exportan las de mayor calidad”.

Reconoció que hay guayabas de primera, segunda y tercera, porque son las de exportación, luego las que se venden a las empresas para los jugos envasados y luego las que se dejan para la venta en mercados, fruterías y también con las que se hacen los dulces y polvos para agua en las fábricas ubicadas en Calvillo.

En cuanto a que haya peligro de que desaparezca este fruto emblemático de Calvillo, dijo que “de ninguna manera, hay muchos huertos todavía. Sí hay quienes han quitado los árboles que ya no eran productivos y están haciendo la reconversión a otros productos como aguacate, limón, nopal, etcétera”.

Esto a pesar de la cantidad de agua que requieren los guayabos para rendir fruto, que cada vez es menos, pero el funcionario dijo que buscarán la manera para que sea suficiente y perdurable.

También reconoció que en la mayor parte del territorio nacional el mercado para la guayaba la tienen los productores de Michoacán, pero se debe a que producen mucho más porque es un estado con territorio muy superior al de Aguascalientes, y en este caso específicamente a Calvillo, que es donde desde hace muchos años se cosecha.