Usan Formas Cada vez más Sofisticadas Para no ser Detectados

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

Varias veces las autoridades en la entidad han reconocido que por las calles de todo el estado, incluso en las comunidades rurales, abundan las drogas y los mininarcos que se dedican al lucrativo negocio de vender estupefacientes.

Página 24 le cuestionó al fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, cuáles son los cárteles que “surten” a Aguascalientes de las drogas que causan estragos en hombres y mujeres por igual, incluso menores de edad que se enganchan con dichas sustancias, pues es una enfermedad muy difícil de dejar y una de las causas de la descomposición social.

“Son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y lo que queda de los Zetas; que ahora se hacen llamar los Talibanes”, respondió.

Las rutas de entrada son variadas y también la forma en que la hacen llegar, más sofisticadas cada vez para no ser detectados, y también hay que reconocer que hay autoridades policiacas que lo saben, pero se hacen de la vista gorda, ya sea por amenazas o complicidad.

De ahí que por la pelea por las plazas que traen CJNG y Sinaloa puede permear en la entidad, ya que obligadamente es lugar de paso de dichas sustancias.

Siguen siendo la mariguana, “crystal” y cocaína las drogas que más se venden en las calles, aunque la última no tiene la misma demanda debido a que es “cara”, pues en comparación con el “crystal” éste es más barato por ser sintético y los efectos son iguales que el polvo blanco.

Además de que el “crystal” crea sensación de euforia y energía, pero también el efecto pasa rápido y es altamente adictiva, por eso las personas requieren cada vez de más dosis constantemente.

Tal parece que lo que va a la baja es la mariguana, porque a comparación de hace años, ya no tiene la misma demanda; mientras que la cocaína es considerada casi como droga de élite, porque es consumida por los de mayor poder adquisitivo y tiene el efecto de que cuando la persona anda en estado de embriaguez la vuelve a dejar “normal” y muchos lo hacen para seguir bebiendo alcohol.