Fotografía relevante a la nota.

Tere Gana 2 de 3 Ampliamente

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
OBSESIÓN EXCESIVA…

Corría el 2016, año de la sucesión gubernamental, último año en el poder de Carlos Lozano de la Torre, quien se distinguió por ejercer un gobierno despótico, corrupto y traicionero: golpeó a sus amigos y benefició a sus enemigos y ofendió terriblemente a los ciudadanos, por lo que se ganó el repudio del pueblo.

En esas condiciones, el PAN tenía alfombra roja en el camino a Palacio de Gobierno, pues Carlos Lozano, en los seis años de su desgobierno, se había encargado de dinamitar los cimientos del PRI.

Sólo faltaba un empujoncito para que el PAN regresara a gobernar Aguascalientes (había dos candidatos fuertes para ocupar la excasona de los Rincón Gallardo: Juan Antonio Martín del Campo y Martín Orozco Sandoval) y Carlos se lo daría muy pronto.

Fueron meses de lucha entre Toño y Martín, ambos parecidos fisicamente y hasta en su origen: el primero nació en Rancho Nuevo, El Llano, Aguascalientes; el segundo en Santa María de Los Ángeles, Jalisco, pero con una diferencia muy marcada: Juan Antonio vive avergonzado de su origen, mientras Martín lo presume con orgullo: “Soy producto del esfuerzo, llegué a Aguascalientes a los 12 años”.

En ese 2016, Juan Antonio salió elegido para ser el candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes; su hermano, Leo me confió: “Mañana sale Toño a la Ciudad de México, va por su nombramiento como candidato del PAN a la gubernatura; se puede decir que ya lo tiene en la bolsa”, sin embargo del plato a la boca se le cayó la sopa.

El que regresó con la candidatura del PAN en la bolsa, a gobernador de Aguascalientes, fue el de Santa María de Los Ángeles, Jalisco: Martín Orozco, pues Toño sorpresivamente declinó a su favor.

-¿Por qué declinó Toño, Leo?-.

-Para evitar la división del PAN, pues Martín amenazó con salirse del partido si él no era el candidato.

-Pero si Toño ya tenía en la bolsa la candidatura, ¿por qué reculó?

-Es que Toño no es de pleito, es de acuerdos, además quiere mucho al PAN y no quiso dividirlo, pues Martín dijo que si no era él el candidato se iría a otro partido.

Ya no dijo más, su rostro mostraba frustración.

Sin embargo yo tenía – como dice el clásico– otros datos: contador al fin, Martín le mostró una serie de corruptelas cometidas en su trienio como alcalde de Aguascalientes, por eso dobló las manos y cedió la candidatura a Martín.

Entre el equipo de campaña de Toño, sobresalía una mujer que, de tiempo completo, trabajo para que Martín del Campo ganara la candidatura: Tere Jiménez Esquivel: “alma, vida y corazón, en esa campaña”, quien desilusionada le reclamo: “Toño, por qué cediste, ya tenías la candidatura en la bolsa y…”.

-Pues sí, pero preferí la unidad del PAN-.

-A pesar de ser Martín Orozco un candidato fuerte, Carlos le dio a Martín, otro empujoncito: temeroso de ir a la cárcel si su compañera de partido, Lorena Martínez Rodríguez, ganaba la gubernatura, como se esperaba, Carlos pactó impunidad con Martín y el priísta apoyó al panista.

Tal y como había sido el pacto entre Luis Armando Reynoso Femat y Carlos, sólo que éste enloqueció y persiguió durante más de seis años a Reynoso Femat. En cambio Martín cumplió y respetó el acuerdo.

 SEIS AÑOS DESPUÉS...

 Han pasado seis años de aquel episodio.

Tere Jiménez ganó la alcaldía, una y otra vez, para así convertirse en la primera presidenta municipal reelecta, y actualmente es legisladora federal, mientras que en esos seis años Toño recibió un regalo de consolación: una senaduría.

Merced a su buen trabajo en Palacio Municipal y su arrolladora simpatía, ahora Tere es la candidata natural del PAN, sin embargo, Toño no se conformó con la senaduría y se le atravesó a Tere, con el pretexto de que “ahora me toca a mí, porque yo me bajé y le cedí mi lugar a Martín, así es que sigo yo”.

Toño, tú ya tuviste tu oportunidad de ser candidato a gobernador hace seis años y no quisiste, yo no tengo la culpa, tu tiempo ya pasó”, le dijo Tere palabras más, palabras menos; aún sabiendo que la diputada federa tiene el reconocimiento y la simpatía de la mayoría de los panistas, Toño le mete zancadillas: “Si no soy yo el candidato, me voy a otro partido”.

Tere estaba perfilada a ser candidata por designación, decision que incomodó a Toño que exigió piso parejo “si no me voy a otro partido”.

¡Mófonos! ¿Dónde quedó aquel Toño que decía no ser de pleito, sino de acuerdos y que amaba mucho al PAN? Saaabe…

Tere, sin inmutarse, cedió: Bien, nos vamos a una elección interna y que sean los panistas quien decidan si tú o yo va por la gubernatura-.

Toño, sabedor que Tere tenía y tiene mayoría dentro del PAN, volvió a amenazar: “No, yo quiero piso parejo, que se haga por encuesta ciudadana abierta, “o me iré lentamente”.

-Está bien, Toño, se hará como tú quieres, nos vamos por encuesta ciudadana, ya no de partido-.

Marko, presidente nacional del PAN, Tere y Toño, acordaron tres encuestas harán tres y algunos acuerdos que no dan a conocer del todo, pero siguió en pie la designación, las encuestas sólo serían una herramienta más que influirían, pero no definirían en la elección.

Posteriormente, en un video, Toño rompe uno de los acuerdos, se acelera y dice que él gano la primera encuesta y que “tengo conocimiento que gané otra más”, expresó con su clásica sonrisa fingida.

Por supuesto, hubo muchos que se fueron con la finta, lo que provocó que el CEN del PAN saliera a decir que hasta ese momento no había nada para nadie, lo que evidenció las marrullerías de Toño, quien volvió a amenazar, “si no cumplen los acuerdos, me voy (sic)”.

El domingo 5, se llevó aquí en Aguascalientes, la XIII Asamblea Nacional de Acción Juvenil, y la muchedumbre formada por panistas locales y nacionales se volcó a favor de Tere: “¡Gobernadora!” “¡Gobernadora!” “¡Gobernadora..!”, coreaban al unísono, ahí Tere volvió a mostrar que ella era y es la que goza de las preferencias.

Toño fue el gran ausente al importante evento, ¿por qué no acudio? La respuesta es clara, contundente, evitó hacer el ridículo, sabe perfectamente bien que la candidata natural del PAN nacional y local, es Tere. Posteriormente, Tere subió a su Facebook un video en el que agradece a la gente de Aguascalientes haber votado por ella, ¡ganamos! Gracias”.

Aproximadamente un hora después Toño también sube un video y dice: “Ganamos”.

 TOÑO EL MARRULLERO...

Fotografía relevante a la nota.

Al descubierto marrullerías de Toño

 A su obsesión desmedida por ser el candidato del PAN a la gubernatura que seis años antes despreció y que ahora llora por lo que no defendió como hombre, Toño pone otro ingrediente más a su obsesión enfermiza: la marrullería, pero Julio Otero Muñoz, gerente general de la encuestadora Otero 27, lo desnudó y lo expuso a la opinión pública en una carta subida a internet, dirigido a Raúl González Alonso, Presidente del CCE de Aguascalientes: “Por medio de la presente queremos informar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y al Comité Ejecutivo Nacional del PAN que Jael Pérez Sánchez, quien más adelante nos enteramos que es parte del equipo del Senador Toño Martín del Campo, solicitó una reunión con esta firma encuestadora.

“En dicha reunión, a la que se accedió por desconocer el motivo, dicho personaje solicitó intervenir en el proceso del levantamiento de la encuesta para las preferencias electorales de los ciudadanos del estado de Aguascalientes para la candidatura a Gobernador del estado, además de cuestionar todo el proceso del levantamiento del estudio, pidiendo información de secciones a encuestar e información detallada de cómo se realizaría el estudio.

“Aclaramos que esta firma encuestadora no se prestó a dicha solicitud y que nuestros procesos de levantamiento son totalmente transparentes y apegados a la normatividad acordada y nuestros resultados son totalmente fidedignos y transparentes, mismos que fueron entregados.

Julio Miguel Otero Muñoz Gerente General Firma OTERO 27 Hasta aquí la carta de Julio Miguel Otero Muñoz, dirigida al empresario Raúl González Alonso, con c.c.p. Armando Tejeda, Secretario de elecciones del CEN del PAN c.c.p. Javier Luévano Núñez, presidente del CDE del PAN en Aguascalientes.

Sus marrullerías, nuevamente lo evidenciaron.

 GANA TERE JIMÉNEZ ENCUESTAS: REFORMA...

 Ayer miércoles (ver Página 24 de hoy jueves) recibimos de una de nuestras agencias: Reforma, un nota firmada por el reportero Mayolo López, que en su parte medular dice: En medio de la confrontación por el método para elegir al candidato del PAN al Gobierno de Aguascalientes, la dirigencia nacional panista reveló los resultados de las encuestas para definir al abanderado.

En un video, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, dio a conocer que la diputada federal Teresa Jiménez aventajó al senador Antonio Martín del Campo en dos de las tres encuestas que se aplicaron.

El primer sondeo lo desarrolló la encuestadora Varela y Asociados y el senador obtuvo +0.38 por ciento de diferencia porcentual (esta fue la que Toño alardeó haber ganado). El segundo, a cargo de la firma Otero, dio una ventaja de +22.86 por ciento a la diputada (Tere Jiménez). Mientras que en la tercera (inaudible en el video), también aventajó la exalcaldesa +9.28.

“Esperamos que con esto ya no se pretenda desvirtuar la verdad y, sobre todo, que pueda haber expresiones políticas de alguno de los aspirantes que busquen desacreditar al Comité Ejecutivo Nacional”, planteó la yucateca, a pesar de que Marko Cortés había decidido desentenderse de los resultados que arrojaran las encuestas para optar por la designación”.

 TOÑO RESPONDE: “ME VOY”...

 En respuesta, el senador Martín del Campo afirmó que hubo “trampa” puesto que el encargado de aplicar el tercer sondeo -el jefe estatal, José Luévano, allegado a Tere Jiménezcambió de casa encuestadora. En entrevista, el senador había exigido a Marko Cortés que respetara el acuerdo al que había llegado Jiménez para no hacerla candidata a la mala.

“Si quieren imponerla, ya hablaremos de otro escenario”.

La respuesta es clara: se va; ahora falta saber en que otro escenario “hablaremos”; ¿en Movimiento Ciudadano? Es casi seguro que así sea, recuerde el lector que en un viaje a Estados Unidos, Toño hizo escala en la Sultana del Norte (Ciudad de Monterrey), para visitar a su “amigo” Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, militante de… Movimiento Ciudadano, claro está que el de Rancho Nuevo lo hizo, no para visitar a su “amigo”, sino para “darle un calambrito al PAN”, como diciéndole al blanquiazul, la amenaza que cotidianamente le dice: “Si no soy yo el candidato del PAN a gobernador, me voy”, pero el CEN del PAN se resiste al chantaje.

¿Cree el lector que a Toño, le cuaje tal chantaje? Apuesto a que no.

No hay que olvidar que el propio gobernador, Martín Orozco Sandoval, en un momento de sinceridad, declaró a esta Casa Editorial, con respecto a su preferencia electoral: “Yo no me meto en eso, es tema del partido, yo no tengo candidato”.

Y sí, el tema de la candidatura es exclusiva del PAN, que por otra parte quedó aclarado: Tere ganó dos de tres encuestas y por amplio margen.

Tan tan.

 ASÍ FUE...

 Me dicen mis servicios de inteligencia, que Jorge López Martín “El Camorras”, fue cesado vergonzosamente de sus dos chambas: presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, y secretario de Turismo de Aguascalientes.

Resulta que “El Camorras” llegó como todos los días con la fresca de las 11:00 de la mañana, a “sus” oficinas del Patronato, pero ya estaba ahí “Paquín” (José Ángel González de la Serna) quien le dijo palabras más palabras menos: “estás cesado, el gobernador me mandó en tu lugar”, y no le dio chance de sacar de su oficina ni el sombrero de charro, que había lucido en la Arena San Marcos “con gran gallardía”; me cuentan que “El Camorras” se puso colorado, colorado y por poco estalla en llanto, pero se mordió uno y la mitad de otro y no tuvo de otra más que ahuecar el ala y chupar Faros.

Ahora tendrá que enfrentar a la ley y la justicia, pues el desfalco que cometió es por varias docenas de millones de pesos, ¿quién dice que los chaparritos no piensan en grande?

El ALCALDE PISTOLAS...

 Hay quien cree que si toda la raza de bronce anda armada, la criminalidad terminaría, o habría piso parejo para “defenderse” de los narcos y otros delincuentes que andan armados. Así piensa el alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, quien apela a la Ley:

“SU PISTOLITA, UN RIFLITO”...

 “Queremos –dijo a esta Casa Editorial– lo que marca la ley, porque dice que pueden tener un arma de tales calibres que lo sabe perfectamente el Ejército Mexicano, la Catorceava Zona Militar, para que puedan tener un arma como lo marca la ley, y que a los propios ejidatarios si les permiten de su casa llevar su pistolita, un riflito, a su parcela, que lo puedan hacer y no sean sujetos al rato de un proceso (sic)”.

Sánchez Mota (cómo andaría el hombre), aseguró que ya está en pláticas con el Comandante (del que ni siquiera sabe su nombre) para que la raza de bronce de Asientos cargue su fusca y haga frente a lo narcos de Zacatecas que muy seguido entran a Asientos a causar desgracias: “Estamos propiciando -continuó- que tengan un registro basado en la ley, que en las casas haya un arma que lo permite la propia ley para finalmente puedan proteger sus patrimonio: lo queremos hacer con rancheros, con ganaderos, en la casa y todos”.

Por lo pronto, Sánchez Mota, implantó su toque de queda: que los habitantes de Real de Asientos “se metan a sus casas antes de las 9:00 de la noche, no lucir sus camionetas y ser discretos con sus joyas y alhajas”.

Una pregunta al alcalde Sánchez Moto, perdón, Mota: ¿Cómo podrá enfrentar la raza de bronce a los narcos que cargan “cuernos de chivo”, con una “pistolita y un riflecito”? Otra: las licencias para portación de armas de “fuego”, las autoriza la Secretaría de Gobernación, no el Comandante de la Catorceava Zona Militar.

Invito al alcalde Sánchez, a que se eche un clavado en la Ley Federal de Fuego y Explosivos, para que no siga creyendo que es tan sencillo portar o tener un arma en casa, y deje de andar tejiendo chaquetas mentales.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 NO ME AMENACES Canta el dúo Marko Cortés y Tere Jiménez: No me amenaces, no me amenaces Cuando estés decidido a cambiar de partido Pues agarra tu curul y vete Pero no me amenaces, no me amenaces Ya estás grandecito, ya entiendes la vida Ya sabes lo que haces.

Porque estás que te vas Y te vas, y te vas, y no te has ido. No me amenaces, no me amenaces Si ya fue tu destino olvidar el partido Pues agarra tu MC y vete Pero no me amenaces, no me amenaces, Ya juega tu suerte. A’i traes la baraja Yo tengo los ases.

.* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 9).