“Clima es un Factor Importante a Tomar en Cuenta”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza

Ulises Reyes esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), dio a conocer que no hay nada concreto sobre que todos los alumnos regresen a clases presenciales después de vacaciones de Navidad, ya que hasta ahora es de forma voluntaria y hay muchos que siguen en modelo a distancia.

Esto porque a pesar de que son pocos casos detectados de la cepa Ómicron, ha sido reconocido por las autoridades de salud que es más contagiosa y que se puede transmitir de forma aérea, de ahí que sea imperante que no se relajen las medidas de prevención, sobre todo el uso de cubrebocas, porque es la única manera en que se puede bajar la incidencia de contraer el virus.

Por eso en las escuelas de educación básica y media no es seguro que todos los estudiantes regresen a las aulas. Además “el clima es un factor importante a tomar en cuenta”, porque es muy cambiante, y en enero se espera que hayan más frentes fríos, lo que tampoco se sabe si provocará la propagación del virus.

Ulises Reyes Esparza dejó claro que esto no quiere decir que se vaya a bajar en calidad de la enseñanza y menos cuando el aspecto emocional ha mejorado considerablemente en muchos alumnos que se habían visto afectados por la modalidad de clases en línea.

El volver a convivir con sus compañeros y estar en un ambiente más seguro y no con alto índice de violencia, como en el que estaban muchos niños y adolescentes, ha sido un factor determinante para que muchos prefieran seguir acudiendo de forma presencial.

Será antes del regreso a clases, programado para el 3 de enero, cuando se tomará una decisión sobre si es voluntario el acudir a la escuela en modalidad presencial y los que lo prefieran puedan continuar las clases en línea.

En el caso de la educación media y superior, prácticamente todos van en forma presencial, y en casos muy específicos se combina e implementa el modelo híbrido, que también ha dado muy buenos resultados.